Cosechadora trabajando en una plantación (Foto Asaja)
La Comisión Europea propondrá este año dos paquetes de simplificación de la Política Agraria Común (PAC), el primero de ellos en primavera, al tiempo que defenderá la protección del sector agroalimentario frente a la competencia desleal.
Así lo ha remarcado este jueves el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, que ha iniciado en España su primera visita para presentar la "Visión para la agricultura y la alimentación", la hoja de ruta de Bruselas para lograr un sistema agroalimentario atractivo y competitivo.
Hansen ha señalado que trabajará con otros miembros de la Comisión para simplificar los trámites a todos los niveles, también en materias de medio ambiente y de salud.
Sobre la PAC, el comisario ha señalado que su próxima reforma dependerá mucho de la financiación y ha abogado por lograr nuevas formas de ingresos para los agricultores, como los que puedan proceder de la bioeconomía.
La Comisión ha colocado entre sus prioridades la reciprocidad de las normas en el comercio internacional de productos agrícolas porque, "si un producto es malo para la salud humana en la Unión Europea, también lo es fuera", según Hasen.
"Europa va a proteger al sector agroalimentario de la competencia desleal", ha asegurado el comisario, que ha resaltado la importancia de permanecer "unidos" frente a las tensiones geopolíticas.
Hansen se ha comprometido a seguir apoyando a los agricultores y la cadena alimentaria, que "son parte de la solución y no del problema".
Además, ha insistido en proteger al sector de la crisis climática, para lo que trabajarán con las posibilidades que ofrecen tanto el Banco Europeo de Inversiones como la reserva agraria.
El objetivo es lograr un sector "atractivo, competitivo y preparado para el futuro que trabaje de la mano de la naturaleza", que además sea "justo y más sostenible" desde el punto de vista ambiental, económico y social.
La presentación de Hansen en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha estado precedida por un encuentro con el titular del Departamento, Luis Planas, y otro con los consejeros autonómicos del ramo.
La agenda del comisario en España incluye una visita este viernes a Valencia junto a Planas con el propósito de dar su apoyo a los agricultores afectados por la dana del pasado octubre.
Ver noticia original con sus detalles en: Agrodiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario