Imagen de archivo de unos silos en una carretera en Kiev. EFE/ Miguel Gutiérrez.
Ucrania es una país estratégico para la alimentación mundial y ha triplicado sus envíos de cereales a España, tres años después del inicio de la invasión rusa.
Por Mercedes Salas
Ucrania mantiene su importancia agrícola y se ha convertido en el primer proveedor de cereal de España pese a los estragos de tres años de una guerra, que volteó y debilitó la alimentación mundial.
La relevancia estratégica de Ucrania para la alimentación resalta cuando se cumplen tres años -el próximo 24 de febrero-, desde el inicio de la invasión rusa que provocó una crisis inédita de precios e incluso de seguridad alimentaria global.
Es el balance que han hecho a Efeagro representantes de la presidencia polaca de la Unión Europea (UE), de los comerciantes españoles de cereales y del organismo intergubernamental de países del Mediterráneo Ciheam de Zaragoza.
Desde 2022, las exportaciones de cereal ucraniano a España se han triplicado, Kiev ha pedido su integración en la UE y la volatilidad mundial en los precios de grano, oleaginosas y fertilizantes ha sido constante, aunque ahora están más bajos.
"Las perturbaciones comerciales han motivado la inquietud en torno a la seguridad alimentaria mundial", según la asesora económica senior de la Embajada de Polonia en España Kinga Sokolowska, en nombre de la presidencia de la UE.
"Las consecuencias han sido importantes. Especialmente en los países en desarrollo importadores de alimentos y con problemas de seguridad alimentaria, como los del norte de África", ha señalado el director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneo (Ciheam) de Zaragoza, Raúl Compés.
"Desde el inicio de la guerra hay una incertidumbre en los mercados que antes no existía, el sector se ha dado cuenta de eran vulnerables", ha asegurado el secretario general de la patronal de comerciantes de cereales y oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez.
Del lado de la UE, pese al primer momento de tensión de la oferta -hasta que se acordó el corredor para la salida marítima de cereal del mar Negro en el verano de 2022-, el suministro alimentario ha estado garantizado y muchos agricultores ven a Ucrania como un competidor.
España, con déficit en cereales, se benefició de esos envíos marítimos; en tres años, las importaciones de Ucrania han crecido un 299 %, al pasar de los 2,57 millones de toneladas en 2021 a 10,29 millones en 2024 (cuando subió respecto a 2023 un 21,5 %), de acuerdo a los datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Accoe.
Infografía de las importaciones españolas de cereales de Ucrania. Efeagro/Borja García
Antes de la guerra, Ucrania era el segundo proveedor de España detrás de Francia -cuyos envíos se han mantenido estables en 2,8 millones-; ahora Brasil, con 914.003 toneladas (-59 % anual) es el cuarto, detrás de EEUU, pese a que el país suramericano llegó a ser el segundo en 2022.
Mercados acostumbrados, países que sufren
Sokolowska ha explicado que el abastecimiento de la UE no corre peligro, mientras Álvarez ha recordado que el primer año del conflicto sí fue crítico mercantilmente hablando, pero después se acostumbraron los mercados.
Por su parte, Compés ha citado a Egipto, "primer importador de trigo", Argelia, Marruecos y Túnez, entre los países "vulnerables" y donde las distorsiones generadas han obligado a modificar sus "sistemas de aprovisionamiento para garantizar el acceso a los alimentos básicos".
Sin olvidar que Ucrania, según Compés, ha perdido una parte significativa de su capacidad productiva y exportadora, y ha sufrido una reestructuración de su sector, que le ha llevado a reducir la oferta de cereales (aproximadamente un 20 %) y aumentar la de oleaginosas.
Óptica de la UE
En el último año de tractoradas de la UE, Ucrania ha sido para los productores comunitarios símbolo de competencia y de precios bajos, especialmente para los países limítrofes.
La portavoz polaca ha señalado que la entrada de Ucrania en la Unión requeriría, por ejemplo, una revisión sobre la Política Agraria Común (PAC) post 2027.
La experiencia de esta guerra, ha añadido, muestra que hacen falta "más" soluciones para reforzar la posición de los agricultores, como una reserva activada en situaciones de emergencia o una "red de seguridad" para estabilizar los mercados.
"Si Ucrania ingresa en la UE desaparecerán las barreras aduaneras y los controles fronterizos. Esto conlleva importantes retos", según Sokolowska.
Ucrania también exporta aves, azúcar y productos de confitería.
"Deben tomarse las medidas necesarias para garantizar que una nueva ampliación de la UE no resulte en una menor rentabilidad de la producción, el despoblamiento de las zonas rurales y el abandono de la agricultura en los actuales Estados miembros", ha remarcado.
Compés, que ha subrayado que Ucrania es el tercer proveedor agrícola de la UE, ha considerado que las perspectivas de alcanzar una paz tendrían consecuencias muy positivas para la economía de Ucrania, "potencia mundial", y para todos los importadores de alimentos.
Ver noticia original con sus detalles en: EFEAgro
No hay comentarios:
Publicar un comentario