¿Qué es el ganado Cebú?

“En el género Bos, los cebúes, que los zoólogos consideran hasta ahora como pertenecientes a la única especie del Bos indicus, no se distinguen de los Bóvidos taurinos más que por la joroba que tienen sobre la cruz. Su esqueleto no está de ningún modo interesado por esta particularidad, toda vez que las apófisis espinosas de las primeras vértebras dorsales no son más largas en ellos que en estos últimos, contrariamente a lo que sucede en los bisontes. La joroba no está constituida más que por un depósito de grasa sostenida por travéculas conjuntivas”. Sansón, Andrés. 1900. Tratado de Zootecnia, 2ª ed., Madrid, tomo 4º, pág. 278

De esta manera comenzamos a escribir una serie de notas relacionadas con el ganado Cebú y sus cruces.

Pero, ¿Qué es el ganado Cebú?

El cebú (Bos indicus), es una especie de bovino doméstico originaria de Asia, también están presentes en el sur de China, Indochina, Malasia, Indonesia y Filipinas, así como Oriente Medio y la península arábiga. Su resistencia al calor y las enfermedades tropicales propició que fuese introducido en Egipto, y posteriormente en toda África oriental y Madagascar. Durante los siglos XIX y XX se llevaron ejemplares a Australia, Estados Unidos y Suramérica, en especial a Brasil, Colombia y Venezuela así como en Centroamérica donde se han mezclado con las razas locales. (Describiremos oportunamente estos cruces)

La cuna madre de la raza cebú es la India y parte de Pakistán, en India es donde  existe una gran variedad de razas y tipos de cebú, es por ello se clasificaron estos individuos por su localización geográfica, etnias, factores económicos y de productividad. 

Esta clasificación fue responsabilidad de los investigadores N. R. Joshi y Ralph Wesley Phillips que en 1954 en colaboración con la FAO, describieron las cualidades del ganado cebú de la India y Pakistán, dividiendo las razas indianas en seis grupos:

GRUPO I.- Ganado de pelaje gris, cuernos en forma de lira, frente ancha y perfil plano o cóncavo. Las razas en este grupo son: Kankrej (Guzerat), Kenwarija, Malva, Kerigarh, Tharparkar e Izar.

GRUPO II.- Lo constituyen animales de cuernos cortos, con pelaje blanco o gris claro y perfil ligeramente convexo. En este grupo están las razas Bachaur, Bhagnari, Gaolao, Hariana, Krishna Valley, Nagori, Mehwati, Rath y destacando la Ongole (Nelore).

GRUPO III.- Color de pelaje desde blanco a rojo ó castaño, uniforma o manchado, perfil prominente y convexo, cuernos laterales, hacia atrás, hacia abajo y curveados. En este grupo tenemos las razas Dangi, Deoni, Nimari, Sahiwal, Sindi y Gyr.

GRUPO IV.- En este grupo tenemos el tipo Misore de cuernos largos y puntiagudos, naciendo muy juntos. Animales de tamaño mediano y perfil convexo. En este grupo están las razas Amrit Mahal, Alambadi, Bargur, Hallikar, Killari y Kangayam.

GRUPOS V Y VI.- Razas de pequeño porte que no fueron traídas al continente americano.

El Cebú, se caracteriza por la presencia de cuernos normalmente cortos, (la raza Guzerat tiene cuernos alargados en forma de lira), orejas caídas, joroba pronunciada sobre los hombros y amplia papada. Su pelaje es corto y de color claro, frecuentemente blanco, gris y algunas razas de color rojo siendo uniforme, aunque en algunos individuos puede estar salpicado de manchas pequeñas y oscuras.

Esta raza se utiliza por su leche, carne y como animal de tiro. En la India son sagrados y sólo se utilizan para leche.

Las Razas Cebú más conocidas:

Nelore

Brahman

Guzerat

Indubrasil


Gyr

Sahiwal

Red Sindhi

Sardo negro

Kangayan

Ongole 


Umblachery

Deoni

Sibi Bhagnari

Ponwar

Estas Razas con sus características raciales, comportamiento y niveles de productividad serán descritas cada una con entregas en capítulos en su debido momento. 

Asimismo escribiremos sobre los cruces que se han generado entre los Bos indicus y los Bos taurus, los cruzamientos más conocidos suelen ser entre Brahman por Pardo Suizo, Brahman por Holstein, Gyr por Pardo Suizo, Brahman por Simmental, Gyr por Holstein y Gyr por Simmental, existen otros que también describiremos.

Los esperamos en una próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario