sábado, 28 de septiembre de 2024

Día Mundial contra la Rabia 2024

 


El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra cada 28 de septiembre para reforzar la concientización sobre la prevención, la lucha contra esta enfermedad zoonótica y los logros alcanzados.

Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia.

Con una tasa de letalidad del 100%, la rabia tiene una incidencia de 60.000 muertes al año a nivel global, el 40% son niños. El lema de este año "Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia" resalta la necesidad de ir más allá de la norma y romper los límites para alcanzar la eliminación de la rabia humana transmitida por perro y cumplir con la meta de la Iniciativa de Eliminación de OPS para 2030. 

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura. Los murciélagos también representan un importante reservorio en ciertas regiones. Una gran presencia de la enfermedad en las especies silvestres puede crear múltiples oportunidades para una transmisión cruzada entre las especies, afectando en especial a los animales domésticos y a los seres humanos.

Dado que es transmisible del animal al ser humano, la rabia es considerada una enfermedad zoonótica (o una zoonosis).

Aunque es posible que al principio los síntomas no sean específicos, incluyen letargo, fiebre, vómitos y anorexia. En cuestión de días, los signos evolucionan observando en el animal infectado:

  • Formación de espuma en la boca. 
  • Comportamiento errático. 
  • Conducta pasiva similar a la depresión y retiro a lugares aislados. 
  • Signos de parálisis como cabeza caída, extremidades traseras paralizadas, expresiones faciales anormales y/o una mandíbula flácida. Excitación y agresión extremas, como atacar objetos estacionarios u otros animales y/o roer y morder sus propias extremidades, automutilación.
  • Dificultades para respirar y tragar.
El periodo de incubación puede oscilar entre algunas semanas y varios meses, pero, una vez que aparecen los síntomas de la rabia, es inevitable que la enfermedad sea mortal, tanto en los animales como en los seres humanos.

Rabia: una de las zoonosis más mortales que existen

Durante más de 4000 años, la rabia representó una plaga en casi todos los rincones del mundo y, desde siempre, no se han escatimado esfuerzos para lograr su eliminación. Aunque la rabia se haya eliminado en Europa Occidental, América del Norte, Japón, Corea del Sur y algunas regiones de América Latina, la enfermedad vírica sigue presente en grandes zonas de África y Asia.

La mayoría de las muertes por rabia, tanto en seres humanos como en animales, se debe a un acceso inadecuado a los recursos de salud pública y a los tratamientos preventivos, haciendo que los países de bajos ingresos se vean afectados de manera desproporcionada por la enfermedad.

Es importante conocer estos datos sobre la Rabia:

  • 99% de los casos de rabia, en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.
  • 95% de las muertes por rabia, ocurren en África y Asia
  • 80% de las muertes, causadas por la rabia ocurren en zonas rurales con acceso limitado o inexistente a las campañas de educación sanitaria y al tratamiento tras la mordedura.
  • 4/10 muertes, ocurren en niños.
A diferencia de muchas otras enfermedades, ya existen las herramientas necesarias para eliminar la rabia transmitida por perros. Se trata de una enfermedad que se puede prevenir al 100 % y la vacuna antirrábica para perros tiene la capacidad de eliminar con eficacia la enfermedad en su origen animal.

Pero ¿Se puede eliminar la Rabia? 

La rabia se puede prevenir vacunando a las mascotas, manteniéndose alejado de la vida silvestre y buscando atención médica después de posibles exposiciones antes de que comiencen los síntomas. La vacunación de los perros ha contribuido a eliminar la rabia que constituye una importante carga económica y de salud pública en varios países del mundo.

Los animales pueden propagar la infección si muerden o rasguñan a alguna persona y en casos raros, si lamen una herida abierta o la saliva entra en su boca u ojos.

Para reducir el riesgo se recomienda:
  • Vacunar a las mascotas. Los gatos, perros y hurones pueden ser vacunados contra la rabia.
  • Mantener a sus mascotas confinadas y supervisadas cuando estén afuera. Esto ayudará a evitar que sus mascotas entren en contacto con animales salvajes.
  • Proteger a las mascotas pequeñas de los depredadores. Mantenga a los conejos y otras mascotas pequeñas protegidas para que estén a salvo de los animales salvajes. Estas pequeñas mascotas no pueden ser vacunadas contra la rabia.
  • Reportar animales con sintomatologías de rabia a las autoridades locales.
  • No acercarse a animales salvajes. No es normal que un animal salvaje sea amigable con la gente, así que manténgase alejado de cualquier animal que parezca no tener miedo.
  • Si vive en una región donde abundan los murciélagos, manténgalos fuera de su hogar.
  • Considere vacunarse contra la rabia si viaja o está alrededor de animales con frecuencia.
  • Después del contacto con un animal rabioso sospechoso se recomienda el lavado inmediato de la herida con agua y jabón y trasladarse a un Centro de Salud para recibir atención médica.
Y en los seres humanos 

Hemos comentado que la Rabia es una zoonosis, enfermedades que se transmite de los animales al hombre, la prevención de la rabia comienza con el cuidado en las mascotas al vacunarlas, lo que constituye un paso importante en el freno de las infecciones.

Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede resultar en la muerte porque infecta el sistema nervioso central.

Los síntomas de la rabia no son inmediatos, debe pasar un tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas, que se conoce como período de incubación, el cual puede durar de 3 a 12 semanas o de 1 semana a 1 año, varía en función de la ubicación del sitio de exposición (qué tan lejos está del cerebro), el tipo de virus de la rabia y cualquier inmunidad existente.

Si tomamos en cuenta todo lo expuesto en este escrito podemos contribuir a eliminar la Rabia para esto debemos seguir combatiéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario