jueves, 3 de octubre de 2024

El sector agrícola se ve afectado por la imposición de precios bajos de la agroindustria

 


La agroindustria está imponiendo precios bajos a los productores de maíz, arroz y café, trayendo como consecuencia que los agricultores vendan a pérdida. 

El sector está solicitando un precio entre 360 y 380 dólares por tonelada de maíz. Pero la agroindustria está pagando solo 315 dólares por tonelada, locual se considera insostenible para los productores.

Así lo manifestó en rueda de prensa este miércoles, el presidente de a Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, FEDEAGRO, Celso Fantinel.

A su vez señaló que "A la agroindustria no le apetece reunirse con los gremios y no quiere llegar a un convenimiento de precio", lamentó la falta de diálogo entre el gremio y la agroindustria, calificando de preocupante que se impongan precios sin consenso, la agroindustria en el país está “cartelizada” e impone los precios a los agricultores en productos como el maíz, arroz y café. 

El presidente de FEDEAGRO enfatizó que esta brecha de precios podría resultar en una mayor disminución del área de siembra, que ya ha disminuido considerablemente en comparación con 2023. "Ya han desertado, en los últimos cinco años, más de 2.600 agricultores, referencia que tenemos por nuestras asociaciones”, alertó Fantinel.

Advirtió que de no llegar a un acuerdo con las agroindustrias y el productor se niegue a vender, corren el riesgo de que esa materia prima se intervenga, “no es lo que queremos, tampoco queremos colocar en las espaldas de la agroindustria todo el peso de ese diferencial”.

Asimismo recordó los problemas continuos con el suministro de gasolina y diésel, que afecta directamente las actividades agrícolas en todo el país.

Noticia redactada por el equipo de GuiAgropecuaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario