miércoles, 16 de octubre de 2024

Retraso en puertos de Brasil deja 2.155 millones de sacos de café sin exportar hasta septiembre

 


A pesar del buen volumen enviado en el año, los exportadores siguen enfrentando cuellos de botella logísticos y han dejado de percibir US$ 580,55 millones, o R$ 3,217 mil millones.

Según un relevamiento realizado por el Consejo Brasileño de Exportadores de Café (Cecafé) junto con sus miembros, los altos índices de retrasos y los frecuentes cambios en la escala de los buques para la exportación hicieron que el país acumulara 2.155 millones de sacos -6.529 contenedores- de producto no enviados hasta septiembre de 2024. Con un precio promedio Libre a Bordo (FOB) de US$ 269,40 por saco (café verde, sep/2024) y el dólar promedio en R$ 5,5410, esto implica que el país dejó de recibir US$ 580,55 millones, o R$ 3,217 mil millones, como ingresos en divisas.

El escenario se vuelve aún más crítico al analizar la pérdida que vienen acumulando los exportadores de café por la falta de infraestructura portuaria adecuada para carga contenerizada en el país, según el director técnico de Cecafé, Eduardo Garza.

“Nuestros miembros reportaron un costo adicional de R$ 5,938 mil millones, debido a detenciones, almacenamiento adicional, pre-apilamiento y entrada anticipada, causados ​​por altos índices de retrasos y cambios regulares en los horarios de los buques. Estos obstáculos revelan que nuestros puertos no han evolucionado al mismo ritmo que la agricultura y cuentan con estructuras inadecuadas para la carga contenerizada, exponiendo el agotamiento de las infraestructuras y la necesidad de ampliar la capacidad de patios y atraques y profundizar el calado para recibir buques de mayor tamaño”, revela.

Sólo en septiembre, el 69% de los barcos, o 190 de un total de 277 buques, tuvieron cambios de puerto o retrasos en la exportación de café en los principales puertos de Brasil, según el Boletín de Detención Cero (DTZ), elaborado por la startup ElloX Digital en colaboración con Cecafé. El mayor período de espera se registró en el Puerto de Santos (SP), con 38 días entre la apertura del primer y último plazo.



 El estudio muestra que Santos, principal terminal de transporte de café brasileño al exterior, registró en septiembre una tasa de retraso del 84% en los buques portacontenedores, que involucraron a 108 de un total de 129 buques.





 El mes pasado, sólo el 10% de los procedimientos de embarque tardaron más de cuatro días en abrir la puerta del puerto de Santos. Otro 36% tuvo entre tres y cuatro días y el 54% menos de dos días.

“El número de barcos que tuvieron ventanas abiertas por menos de 48 horas alcanzó su peor índice desde enero de 2023, cuando iniciamos el relevamiento, y, aún más preocupante es el hecho de que 42 barcos ni siquiera tenían sus puertas abiertas, ampliando el escenario de costes extra y elevados para los exportadores”, comenta Heron.





 En el complejo portuario de Río de Janeiro (RJ), el segundo mayor exportador de café de Brasil, la tasa de retrasos de los buques fue del 58% el mes pasado, siendo el intervalo más largo de 29 días entre el primer y el último plazo. Este porcentaje implica que 42 de los 72 barcos destinados al envío del producto sufrieron un cambio de escala.






 También en septiembre de este año, el 13% de los trámites de exportación tenían un plazo superior a cuatro días cuando la puerta estaba abierta para buques portacontenedores en los puertos de Río de Janeiro; el 44% registró entre tres y cuatro días; y el 43% tenía menos de dos días.





 Heron refuerza que el crecimiento de los envíos de carga contenerizada revela la falta de infraestructura adecuada en los puertos brasileños y sus impactos en el comercio exterior, que desencadenan problemas como la adición de costos logísticos a las exportaciones, menor transferencia del valor FOB a los productores y, más Recientemente, problemas relacionados con la emisión de certificados fitosanitarios para determinados destinos debido a retrasos y cambios en las escalas.

“Gracias al trabajo competente e incansable de los equipos logísticos de los exportadores de café, combinado con el apoyo y la colaboración de algunas terminales portuarias, Brasil ha logrado honrar sus compromisos, incluso con el agregado de altos costos logísticos. Sin embargo, es muy importante que las autoridades públicas sean conscientes de este escenario y promuevan un diálogo amplio para que podamos seguir abasteciendo a nuestros mercados compradores y evitar mayores pérdidas en las exportaciones”, comenta.

EXPORTADOR CONFIABLE
El presidente de Cecafé, Márcio Ferreira, elogia el compromiso de los exportadores brasileños con sus clientes internacionales, renunciando a gran parte de sus márgenes, pagando sobrecostes por cuellos de botella y cumpliendo sus compromisos con los envíos.

En septiembre, Brasil exportó 4.464 millones de sacos, el mayor volumen jamás registrado para este mes y que representa un aumento del 33,3% respecto a los 3.348 millones de sacos enviados en el mismo período del año pasado. En lo que va del año, las exportaciones totalizan un récord de 36.428 millones de sacos, un aumento del 38,7% en comparación con los primeros nueve meses de 2023.

“Nuestros integrantes han dado una clara demostración de superación. A pesar de los diversos problemas logísticos, el sector ha dado muestras claras de su capacidad para conseguir, prácticamente todos los meses de este año, nuevos récords exportadores y esta seguridad hace, en la medida de lo posible, que la relación entre importador y exportador sea cada vez más sólida gracias a la puntualidad. en el cumplimiento de los contratos en términos FOB”, destaca.

La opinión es compartida por el director general de Cecafé, Marcos Matos, quien destaca que, a pesar del problema logístico, los exportadores brasileños de café están comprometidos a suministrar café en todo el mundo, a los mercados más diversos y exigentes.

“Estamos demostrando que podemos trabajar dos, tres, cuatro, cinco veces más duro y hacer que nuestro café llegue a todo el mercado consumidor mundial. A pesar de las dificultades, somos capaces de pivotar y garantizar el suministro ante todas estas adversidades, incluso batiendo récords”, comenta.

Matos destaca que Cecafé sigue comprometido con la agenda de infraestructura y logística, manteniendo diálogos en todos los niveles de gobierno y con actores del sector privado, realizando un trabajo organizado entre organizaciones del agronegocio y representantes de armadores y terminales portuarias.

Ferreira añade que la capacidad de coordinación con los principales actores logísticos seguirá evolucionando, a través de debates transparentes, “llevando a discutir en la misma mesa” a quienes pueden influir positivamente, como Cecafé y otras entidades cafetaleras brasileñas y representantes de importadores, transportistas empresas, terminales, autoridades portuarias y gobiernos federal, estatal y municipal.

“Con una producción creciente, en condiciones climáticas adecuadas, una demanda intensa y precios competitivos y remunerativos para nuestros productores, no nos queda otro camino que encontrar soluciones para que los cafés más diversos, de calidad y sostenibles del mundo lleguen cada vez a más millones de consumidores que pagan tanta atención a los cafés brasileños”, concluye.

Los exportadores de café interesados ​​en acceder al Boletín Detención Cero pueden registrarse a través del enlace https://app.pipefy.com/public/form/-SYfpMNK. Una vez completado el registro, ElloX brindará orientación sobre los procedimientos para obtener información de los terminales.

Ver noticia original en: Noticias Agrícolas

Noticia traducida al español por equipo de redacción de GuiAgropecuaria

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