jueves, 10 de octubre de 2024

Los establecimientos comerciales cobran las hortalizas al consumidor hasta 5 veces más de lo que le pagan al agricultor en el campo

 


El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, FEDEAGRO, Celso Fantinel, denunció que algunos establecimientos expendedores de víveres venden las hortalizas con un precio hasta cinco veces superior al que le pagan a los productores.

En entrevista a Unión Radio, Celso Fantinel, presidente de FEDEAGRO, manifestó que los agricultores venden, "por ejemplo, la papa a 0,5 centavos de dólar por kilogramo, mientras que el pimentón lo cotizan a 0,6 centavos de dólar por kilo". “Nos las cancelan cuatro o cinco veces menos de lo que los consumidores están cancelando en anaquel”, comentó.

“Las hortalizas en el campo, a nuestros productores, versus lo que está cancelando el consumidor, nos la pagan 4 o 5 veces menos de lo que los consumidores están cancelando en anaquel”, resaltó.

Indicó que es necesario que las autoridades pertinentes exoneren a los agricultores del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), esto con la "misión de dinamizar la producción de alimentos".

Para evitar las desventajas de precios a las cuales se ven afectados los productores nacionales, FEDEAGRO, propone aplicar barreras arancelarias con el fin de que la materia prima importada no llegue a precios considerablemente más bajos.

Asimismo, reiteró que para beneficiar al consumidor final, se debe establecer de manera inmediata un acuerdo entre los productores de maíz, la agroindustria y el Ejecutivo nacional, con el fin de fijar el precio de este rubro en un rango de entre 360 y 380 dólares.

Noticia redactada por el equipo de GuiAgropecuaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario