viernes, 4 de octubre de 2024

El índice de precios de los alimentos de la FAO sube en septiembre

 

Un cultivador de arroz en Camboya.

Las cotizaciones internacionales del azúcar provocan un aumento generalizado de los precios de los principales productos alimenticios.

Roma – El índice de precios de los alimentos básicos a nivel mundial registró en septiembre su mayor aumento en 18 meses, con un alza de las cotizaciones de todos los grupos de productos básicos, encabezados por el azúcar, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO , que hace un seguimiento mensual de los cambios en los precios internacionales de un conjunto de productos básicos comercializados a nivel mundial, registró un promedio de 124,4 puntos en septiembre, un 3,0 por ciento más que en agosto y un 2,1 por ciento más que su valor correspondiente un año antes.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró el mayor aumento en septiembre, con un aumento del 10,4 por ciento. Esto se debió al empeoramiento de las perspectivas de las cosechas en Brasil y a las preocupaciones de que la decisión de la India de levantar las restricciones al uso de la caña de azúcar para la producción de etanol pueda afectar a las disponibilidades de exportación del país.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 3,0 por ciento durante el mes, impulsado por el aumento de los precios de exportación del trigo y el maíz. Los precios internacionales del trigo aumentaron debido en gran medida a las preocupaciones por las condiciones excesivamente húmedas en Canadá y la Unión Europea, aunque esto se vio parcialmente compensado por los suministros a precios competitivos de la región del Mar Negro. Los precios mundiales del maíz también subieron, influenciados por los bajos niveles de agua en las principales rutas de transporte a lo largo del río Madeira en Brasil y el río Misisipi en los Estados Unidos de América. En cambio, el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 0,7 por ciento, en parte debido a una actividad comercial generalmente tranquila.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 4,6 por ciento con respecto a agosto, con cotizaciones más altas en general para los aceites de palma, soja, girasol y colza. El aumento de los precios internacionales del aceite de palma se debió a una producción menor de lo previsto en los principales países productores del Sudeste Asiático, mientras que el repunte de las cotizaciones del aceite de soja se debió principalmente a una trituración menor de lo previsto en los Estados Unidos de América.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 3,8 por ciento en septiembre, con cotizaciones más altas para la leche entera en polvo, la leche desnatada en polvo, la mantequilla y el queso.

El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 0,4 por ciento, debido principalmente al aumento de los precios de la carne de aves de corral impulsado por la fuerte demanda de importaciones de productos del Brasil. Los precios mundiales de la carne de bovino y de cerdo se mantuvieron estables, mientras que los de la carne de ovino disminuyeron ligeramente con respecto a los niveles de agosto.

Se elevan las previsiones para la producción y el comercio mundial de arroz en 2024/25

La FAO aumentó marginalmente su previsión para la producción mundial de cereales en 2024 a 2 853 millones de toneladas, lo que refleja revisiones al alza de las producciones de arroz y trigo que compensaron una pequeña reducción realizada en la producción mundial de cereales secundarios. La nueva cifra, también publicada el viernes en la nueva Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales , se mantiene moderadamente por debajo de la producción récord de 2023.

Se espera que la producción mundial de trigo aumente un 0,5 por ciento en 2024 respecto del año anterior, ya que las mejores perspectivas de rendimiento en Australia compensan con creces un recorte significativo de las previsiones de la Unión Europea debido a unas condiciones excesivamente húmedas. En cambio, se espera que la producción mundial de cereales secundarios disminuya un 0,8 por ciento con respecto a 2023, y se prevé que las cosechas menores en la Unión Europea compensen la mayor producción de maíz prevista en los Estados Unidos de América. Se prevé que la producción mundial de arroz en 2024/25 aumente un 0,9 por ciento y alcance un máximo histórico de 539,2 millones de toneladas. Se

prevé que la utilización total mundial de cereales aumente un 0,4 por ciento hasta los 2 853 millones de toneladas en 2024/25, mientras que se prevé que las existencias mundiales de cereales se expandan un 1,2 por ciento, y que las existencias de arroz aumenten tres veces más rápido. Esto da como resultado una relación entre existencias y utilización mundiales de cereales del 30,6 por ciento, que la FAO considera "perspectivas adecuadas de suministro en la nueva temporada".

El comercio internacional de cereales se estima ahora en 488,1 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 2,7 por ciento con respecto al nivel de 2023/24. Sin embargo, se considera que el aumento de las importaciones de África y el Cercano Oriente podría impulsar una recuperación del comercio internacional de arroz en 2025.

Hay más detalles disponibles AQUÍ

Ver noticia original en: FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario