lunes, 13 de enero de 2025

Organización Mundial de Comercio falla a favor de la Unión Europea en disputa con Indonesia por restricciones al aceite de palma

 

Indonesia y Malasia suman el 85 % de la producción mundial de aceite de palma. 
FOTO SHUTTERSTOCK

La OMC considera consistentes con las normas comerciales internacionales las medidas dictadas por la UE contra estos biocombustibles.

Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este viernes a favor de la Unión Europea (UE) en una disputa con Indonesia, uno de los principales productores de aceite de palma, por las restricciones en los Veintisiete al uso de éste como materia prima para biocombustibles.

La OMC considera consistentes con las normas comerciales internacionales las medidas dictadas por la UE contra estos biocombustibles, aunque admitió ciertas deficiencias en la forma en que las medidas fueron elaboradas y aplicadas, señalaron los informes de la organización.

El dictamen de la OMC es casi idéntico al del 4 de marzo de 2024, en aquella ocasión por el contencioso entre la UE y Malasia, otro líder mundial en producción de aceite de palma que también había impugnado ante el organismo internacional las restricciones europeas ligadas al sector de biocombustibles.

La UE mantiene un programa de promoción de las energías renovables, que incluía un objetivo mínimo de un 10 % en el uso de éstas en todos los transportes de los países miembros, pero decidió que los biocombustibles elaborados con aceite de palma se excluyeran de estas políticas progresivamente hasta 2030.

La exclusión se basa en el hecho de que la UE interpreta que estos biocombustibles contribuyen a la deforestación global, al sustituirse bosques o tierras de cultivo de alimentos por plantaciones dedicadas a la producción de aceite de palma.

La OMC había decidido considerar el caso de Malasia y el de Indonesia por separado después de que la delegación del segundo país pidiera en marzo 2024 una suspensión temporal de su contencioso particular.

Indonesia y Malasia suman el 85 % de la producción mundial de aceite de palma, utilizado también en industrias como la alimentaria o la de cosméticos, y con otros importantes productores en Latinoamérica tales como Colombia, Ecuador, Honduras o Guatemala.

Ver noticia original con sus detalles en: Revista E y N

No hay comentarios:

Publicar un comentario