viernes, 17 de enero de 2025

Alemania no registra nuevos casos de fiebre aftosa, afirma el ministro

 

Alemania sólo tiene un caso de la enfermedad.

Alemania no tiene nuevos casos de fiebre aftosa, una enfermedad del ganado, y el jueves se registró un caso sospechoso no confirmado, informó Reuters , citando al ministro de Agricultura alemán, Cem Oezdemir, el viernes.

Alemania sólo tiene un caso de la enfermedad, afirmó Oezdemir a la radio alemana Deutschlandfunk.

Alemania anunció el 10 de enero el primer brote de fiebre aftosa en casi 40 años en una manada de búfalos de agua en las afueras de Berlín, en la región de Brandeburgo.

El Ministerio de Agricultura del estado de Brandeburgo confirmó el resultado negativo de la prueba y afirmó: "En este momento, todavía no hay indicios de una propagación de la fiebre aftosa".

El Ministerio de Brandeburgo dijo que varias medidas de emergencia para contener la enfermedad, incluidas algunas restricciones al transporte de animales, no se extenderán a partir del viernes, pero enfatizó que las zonas de cuarentena alrededor del caso siguen vigentes.

Las autoridades alemanas están realizando pruebas intensivas a los animales en las granjas de la zona donde se produjo el primer caso. Las medidas para contener esta enfermedad altamente infecciosa, que no supone ningún peligro para los seres humanos, suelen incluir prohibiciones a las importaciones de carne y productos lácteos de los países afectados. Esta semana, Gran Bretaña, Corea del Sur y México prohibieron las importaciones a Alemania.

La fiebre aftosa causa fiebre y ampollas en la boca en rumiantes de pezuña hendida, incluidos bovinos, cerdos, ovejas y cabras, y en décadas pasadas fue necesario realizar importantes campañas de sacrificio para erradicarla.

Oezdemir dijo el viernes que Alemania continuará con sus intensos esfuerzos para contener la enfermedad y recuperar la confianza de los países que han impuesto restricciones a las importaciones de productos agrícolas alemanes.

Un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo el jueves que los esfuerzos de Alemania para detener la propagación de la enfermedad permitirían utilizar el principio de regionalización.

Según esta norma de la UE, las ventas de carne y productos lácteos solo están restringidas en la región donde se ha confirmado la enfermedad, y los productos de otras partes del país afectado aún pueden venderse dentro de la UE.

Oezdemir dijo anteriormente que el acceso continuo de Alemania a los mercados de la UE dependería de la falta de nuevos casos.

Ver noticia original con sus detalles en: The Dairy Site

No hay comentarios:

Publicar un comentario