Cem Özdemir, ministro de Agricultura de Alemania.
Profesionales de salud humana y animal de los campos de la virología y epidemiología han intercambiado conocimientos para adoptar medidas de prevención adecuadas.
Por Jorge Jiménez
Desde finales de octubre de 2020, Alemania lleva detectando focos de gripe aviar altamente patógena, la llamada gripe aviar o, coloquialmente, gripe aviar, principalmente el subtipo H5N1.
En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura alemán han señalado que contener la gripe aviar y proteger la salud animal son una alta prioridad para el gobierno federal. En este sentido, en el país germano han puesto en marcha una iniciativa del ministro de Agricultura, así como de Educación e Investigación, para intensificar el diálogo interdisciplinar como piedra angular para la lucha contra esta enfermedad animal.
De esta manera, recientemente, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, ha mantenido una reunión con expertos en medicina humana y veterinaria de los campos de virología, epidemiología y representantes políticos para promover el intercambio mutuo de conocimientos y canalizar mejor las medidas contra la epidemia.
La reunión se ha centrado principalmente en la situación en Alemania y EEUU, así como en cerrar las lagunas de la investigación y adoptar medidas de prevención adecuadas.
“La gripe aviar nos muestra claramente cuán indisolublemente ligadas están la salud de las personas, los animales y nuestro medio ambiente. Si trabajamos en estrecha colaboración y compartimos conocimientos, aumentamos nuestras posibilidades de éxito contra la enfermedad”, ha defendido el ministro de Agricultura.
Asimismo, ha defendido que el diálogo interdisciplinar permite centrarse específicamente en enfoques probados para fortalecer y promover soluciones innovadoras contra las zoonosis, que amenazan la salud humana y animal.
“La investigación es la clave para detectar epidemias en una etapa temprana, caracterizarlas, dilucidar las vías de entrada y propagación y desarrollar vacunas eficaces. Todo esto no sólo protege la salud de los seres humanos y de los animales, sino que también protege nuestra salud. producción de alimentos”, ha remarcado.
Desde el Ministerio de Agricultura germano han subrayado que el Gobierno alemán ha estado siguiendo de cerca e intensamente la propagación de la gripe aviar en los EEUU y también los informes sobre su transmisión de animales a humanos.
“Actualmente, el peligro para las personas y los animales en Alemania se considera extremadamente bajo. Sin embargo, para estar seguros, el ministro federal, Özdemir, ha ordenado aumentar los esfuerzos de prevención y tomar todas las precauciones necesarias”, han destacado desde el Ministerio.
Además, han querido poner en valor que el Gobierno federal apoya desde 2006 la investigación, prevención y control de zoonosis relevantes en todos los departamentos como parte de la plataforma nacional de investigación de zoonosis, estableciendo así una red de investigación interdisciplinaria entre la medicina humana y veterinaria en Alemania.
Ver noticia original con sus detalles en: Animal's Health
No hay comentarios:
Publicar un comentario