viernes, 21 de febrero de 2025

Bruselas propone simplificar más la PAC y proteger al sector de la competencia desleal

 

Cosechadora trabajando en una plantación (Foto Asaja)


La Comisión Europea propondrá este año dos paquetes de simplificación de la Política Agraria Común (PAC), el primero de ellos en primavera, al tiempo que defenderá la protección del sector agroalimentario frente a la competencia desleal. 

Así lo ha remarcado este jueves el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, que ha iniciado en España su primera visita para presentar la "Visión para la agricultura y la alimentación", la hoja de ruta de Bruselas para lograr un sistema agroalimentario atractivo y competitivo. 

Hansen ha señalado que trabajará con otros miembros de la Comisión para simplificar los trámites a todos los niveles, también en materias de medio ambiente y de salud. 

Sobre la PAC, el comisario ha señalado que su próxima reforma dependerá mucho de la financiación y ha abogado por lograr nuevas formas de ingresos para los agricultores, como los que puedan proceder de la bioeconomía. 

La Comisión ha colocado entre sus prioridades la reciprocidad de las normas en el comercio internacional de productos agrícolas porque, "si un producto es malo para la salud humana en la Unión Europea, también lo es fuera", según Hasen. 

"Europa va a proteger al sector agroalimentario de la competencia desleal", ha asegurado el comisario, que ha resaltado la importancia de permanecer "unidos" frente a las tensiones geopolíticas.

Hansen se ha comprometido a seguir apoyando a los agricultores y la cadena alimentaria, que "son parte de la solución y no del problema". 

Además, ha insistido en proteger al sector de la crisis climática, para lo que trabajarán con las posibilidades que ofrecen tanto el Banco Europeo de Inversiones como la reserva agraria. 

El objetivo es lograr un sector "atractivo, competitivo y preparado para el futuro que trabaje de la mano de la naturaleza", que además sea "justo y más sostenible" desde el punto de vista ambiental, económico y social. 

La presentación de Hansen en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha estado precedida por un encuentro con el titular del Departamento, Luis Planas, y otro con los consejeros autonómicos del ramo. 

La agenda del comisario en España incluye una visita este viernes a Valencia junto a Planas con el propósito de dar su apoyo a los agricultores afectados por la dana del pasado octubre.

Ver noticia original con sus detalles en: Agrodiario

jueves, 20 de febrero de 2025

Alimentos y bebidas contribuyen con 10.700 millones al superávit comercial de la Unión Europea

 


En el último trimestre de 2024, la Unión Europea (UE) exportó a terceros países más bienes de los que importó, lo que se tradujo en un superávit comercial de 27.200 millones de euros. Según los datos hechos públicos este jueves por Eurostat, este fue el sexto trimestre consecutivo de balanza comercial positiva, tras un periodo de déficit debido al aumento de los costes de la energía desde finales de 2021 hasta mediados de 2023.

La balanza comercial positiva en el cuarto trimestre de 2024 se vio impulsada por los superávits en el comercio de productos químicos y afines (+60.100 millones de euros), maquinaria y vehículos (+48.000 millones de euros), alimentos y bebidas (+10.700 millones de euros) y otros bienes (+5.500 millones de euros).

Por el contrario, se registraron déficits comerciales en energía (-82.800 millones de euros), materias primas (-7.200 millones de euros) y otros productos manufacturados (-7.100 millones de euros).



En el cuarto trimestre de 2024, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes aumentaron un 0,4%. El nivel de las importaciones aumentó por tercer trimestre consecutivo, mientras que el crecimiento de las exportaciones se produjo tras un descenso en el tercer trimestre de 2024.


Ver noticia original con sus detalles en: Agronegocios

Ucrania mantiene su valor agrícola después de tres años de la guerra que volteó el comercio mundial

 

Imagen de archivo de unos silos en una carretera en Kiev. EFE/ Miguel Gutiérrez.

Ucrania es una país estratégico para la alimentación mundial y ha triplicado sus envíos de cereales a España, tres años después del inicio de la invasión rusa.

Por Mercedes Salas

Ucrania mantiene su importancia agrícola y se ha convertido en el primer proveedor de cereal de España pese a los estragos de tres años de una guerra, que volteó y debilitó la alimentación mundial.

La relevancia estratégica de Ucrania para la alimentación resalta cuando se cumplen tres años -el próximo 24 de febrero-, desde el inicio de la invasión rusa que provocó una crisis inédita de precios e incluso de seguridad alimentaria global.

Es el balance que han hecho a Efeagro representantes de la presidencia polaca de la Unión Europea (UE), de los comerciantes españoles de cereales y del organismo intergubernamental de países del Mediterráneo Ciheam de Zaragoza.

Desde 2022, las exportaciones de cereal ucraniano a España se han triplicado, Kiev ha pedido su integración en la UE y la volatilidad mundial en los precios de grano, oleaginosas y fertilizantes ha sido constante, aunque ahora están más bajos.

"Las perturbaciones comerciales han motivado la inquietud en torno a la seguridad alimentaria mundial", según la asesora económica senior de la Embajada de Polonia en España Kinga Sokolowska, en nombre de la presidencia de la UE.

"Las consecuencias han sido importantes. Especialmente en los países en desarrollo importadores de alimentos y con problemas de seguridad alimentaria, como los del norte de África", ha señalado el director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneo (Ciheam) de Zaragoza, Raúl Compés.

"Desde el inicio de la guerra hay una incertidumbre en los mercados que antes no existía, el sector se ha dado cuenta de eran vulnerables", ha asegurado el secretario general de la patronal de comerciantes de cereales y oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez.

Del lado de la UE, pese al primer momento de tensión de la oferta -hasta que se acordó el corredor para la salida marítima de cereal del mar Negro en el verano de 2022-, el suministro alimentario ha estado garantizado y muchos agricultores ven a Ucrania como un competidor.

España, con déficit en cereales, se benefició de esos envíos marítimos; en tres años, las importaciones de Ucrania han crecido un 299 %, al pasar de los 2,57 millones de toneladas en 2021 a 10,29 millones en 2024 (cuando subió respecto a 2023 un 21,5 %), de acuerdo a los datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Accoe.

Infografía de las importaciones españolas de cereales de Ucrania. Efeagro/Borja García

Antes de la guerra, Ucrania era el segundo proveedor de España detrás de Francia -cuyos envíos se han mantenido estables en 2,8 millones-; ahora Brasil, con 914.003 toneladas (-59 % anual) es el cuarto, detrás de EEUU, pese a que el país suramericano llegó a ser el segundo en 2022.

Mercados acostumbrados, países que sufren

Sokolowska ha explicado que el abastecimiento de la UE no corre peligro, mientras Álvarez ha recordado que el primer año del conflicto sí fue crítico mercantilmente hablando, pero después se acostumbraron los mercados.

Por su parte, Compés ha citado a Egipto, "primer importador de trigo", Argelia, Marruecos y Túnez, entre los países "vulnerables" y donde las distorsiones generadas han obligado a modificar sus "sistemas de aprovisionamiento para garantizar el acceso a los alimentos básicos".

Sin olvidar que Ucrania, según Compés, ha perdido una parte significativa de su capacidad productiva y exportadora, y ha sufrido una reestructuración de su sector, que le ha llevado a reducir la oferta de cereales (aproximadamente un 20 %) y aumentar la de oleaginosas.

Óptica de la UE

En el último año de tractoradas de la UE, Ucrania ha sido para los productores comunitarios símbolo de competencia y de precios bajos, especialmente para los países limítrofes.

La portavoz polaca ha señalado que la entrada de Ucrania en la Unión requeriría, por ejemplo, una revisión sobre la Política Agraria Común (PAC) post 2027.

La experiencia de esta guerra, ha añadido, muestra que hacen falta "más" soluciones para reforzar la posición de los agricultores, como una reserva activada en situaciones de emergencia o una "red de seguridad" para estabilizar los mercados.

"Si Ucrania ingresa en la UE desaparecerán las barreras aduaneras y los controles fronterizos. Esto conlleva importantes retos", según Sokolowska.

Ucrania también exporta aves, azúcar y productos de confitería.

"Deben tomarse las medidas necesarias para garantizar que una nueva ampliación de la UE no resulte en una menor rentabilidad de la producción, el despoblamiento de las zonas rurales y el abandono de la agricultura en los actuales Estados miembros", ha remarcado.

Compés, que ha subrayado que Ucrania es el tercer proveedor agrícola de la UE, ha considerado que las perspectivas de alcanzar una paz tendrían consecuencias muy positivas para la economía de Ucrania, "potencia mundial", y para todos los importadores de alimentos.

Ver noticia original con sus detalles en: EFEAgro

miércoles, 19 de febrero de 2025

La Comisión presenta su hoja de ruta para un sector agrícola y agroalimentario próspero en la Unión Europea


La Comisión presenta hoy su Visión para la agricultura y la alimentación , una ambiciosa hoja de ruta sobre el futuro de la agricultura y la alimentación en Europa. Esta hoja de ruta sienta las bases para un sistema agroalimentario atractivo, competitivo, resiliente, orientado al futuro y justo para las generaciones actuales y futuras de agricultores y operadores agroalimentarios .

Simplificar aún más nuestras políticas y aumentar la adopción de la innovación y la digitalización son requisitos previos para todas las acciones descritas en la Visión. Más adelante, en 2025, la Comisión propondrá un paquete integral de simplificación para el marco legislativo agrícola actual , junto con una estrategia digital de la UE para la agricultura que apoye la transición hacia una agricultura preparada para la era digital.

Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, ha declarado: « Nuestros agricultores ocupan un lugar central en el sistema de producción alimentaria de la UE. Gracias a su duro trabajo diario, todos tenemos alimentos seguros y de alta calidad. Sin embargo, nuestros agricultores se enfrentan a los desafíos crecientes de la competencia mundial y el cambio climático. Por eso hoy ofrecemos una estrategia integral que hace que la agricultura sea más atractiva, más resiliente y más sostenible».

La Visión describe cuatro áreas prioritarias:

  • Un sector atractivo : la agricultura debe tener la estabilidad necesaria para animar a los jóvenes a entrar en la profesión, en particular mediante unos ingresos justos y un apoyo público mejor orientado. También es necesario apoyarlos activamente para que aprovechen los beneficios de la innovación y de los nuevos modelos de negocio, incluidos los créditos de carbono y de naturaleza, como fuentes complementarias de ingresos. La Comisión se ha comprometido a garantizar que los agricultores no se vean obligados a vender sistemáticamente sus productos por debajo de los costes de producción, y adoptará medidas concretas a tal fin, en particular mediante la revisión de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. La Comisión también presentará una Estrategia de Renovación Generacional en 2025 , con recomendaciones sobre las medidas necesarias tanto a nivel de la UE como a nivel nacional/regional para abordar las barreras que impiden a los jóvenes y a los nuevos trabajadores entrar en la profesión.
  • Un sector competitivo y resiliente : La UE seguirá dando prioridad a la seguridad y soberanía alimentarias de diversas maneras. Se utilizarán al máximo las negociaciones y los acuerdos comerciales, protegiendo al mismo tiempo los intereses de los agricultores europeos. La Visión también responde a las peticiones de los agricultores, los ciudadanos y la sociedad en general de una mayor armonización de las normas de producción de los productos importados para garantizar que las ambiciosas normas de la UE no generen desventajas competitivas, al tiempo que se ajustan a las normas internacionales . Por este motivo, la Comisión empezará a tomar medidas en 2025 para evaluar el impacto de una mayor coherencia de las normas en lo que respecta a los plaguicidas peligrosos prohibidos en la UE y al bienestar animal. Además, la aplicación y los controles rigurosos de las normas de seguridad alimentaria siguen siendo una prioridad no negociable . La Comisión reforzará su atención a la ganadería para fomentar el futuro a largo plazo del sector.  
  • Un sector a prueba de futuro: el sector agrícola europeo desempeña un papel importante en la transición hacia una economía baja en carbono. La visión reconoce la necesidad de conciliar la acción climática con la seguridad alimentaria y los desafíos específicos a los que se enfrenta el sector. Los agricultores deberían ser recompensados ​​por adoptar prácticas respetuosas con la naturaleza. En este contexto, la Comisión estudiará cuidadosamente cualquier prohibición adicional del uso de plaguicidas si no hay alternativas disponibles en un plazo razonable y agilizará el acceso a los bioplaguicidas en el mercado de la UE. La Comisión también desarrollará un sistema voluntario de evaluación comparativa , la «brújula de sostenibilidad en las explotaciones agrícolas», para ayudar a los agricultores a medir y mejorar el rendimiento de sus explotaciones. También se preparará una estrategia de resiliencia hídrica para abordar la necesidad apremiante de un uso más eficiente del agua.
  • Condiciones de vida y de trabajo justas en las zonas rurales : La Comisión presentará un Plan de Acción Rural actualizado para garantizar que las zonas rurales sigan siendo dinámicas, funcionales y estén profundamente vinculadas al patrimonio cultural y natural de la UE. También se pondrá en marcha un diálogo alimentario anual con una amplia gama de agentes, incluidos los consumidores, los agricultores, la industria y las autoridades públicas, para encontrar soluciones a cuestiones como la asequibilidad de los alimentos y la innovación. La Comisión también estudiará detenidamente en el futuro la reducción del desperdicio de alimentos y la respuesta a las preocupaciones sociales en materia de bienestar animal .

De cara al futuro, la futura política agrícola común (PAC), como parte de la próxima propuesta de MFP, será más sencilla y más específica, y el apoyo estará más orientado a los agricultores que participan activamente en la producción de alimentos, con especial atención a los jóvenes y a los que cultivan en zonas con limitaciones naturales. Se dará prioridad a los incentivos, en lugar de a las condiciones.

Fondo

La Visión para la agricultura y la alimentación se propuso como una iniciativa prioritaria para los primeros 100 días del mandato de esta Comisión, liderada por el vicepresidente ejecutivo Fitto y el comisario Hansen, bajo la dirección de la presidenta von der Leyen . Basándose en el informe del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE y en consulta con el Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación, la Visión tiene por objeto garantizar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo del sector agrícola y alimentario de la UE. Sobre la base de los últimos resultados del Eurobarómetro , los ciudadanos de la UE coinciden abrumadoramente en que es esencial garantizar un suministro estable de alimentos en la UE en todo momento.

Leer la ficha técnica AQUÍ

Ver noticia original con sus detalles en: Comisión Europea

martes, 18 de febrero de 2025

Las exportaciones brasileñas de carne de vacuno en enero crecen un 5 % en volumen y un 11 % en ingresos a pesar de la bajada de China

 

Las importaciones de carne brasileña de vacuno de China cayeron en enero, pero las exportaciones totales del producto desde el país carioca crecieron un 5 % en volumen y un 11 % en valor, según informa la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafigo), con base en datos compilados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (Mdic) de Brasil.

En enero de 2024, China, el mayor cliente de Brasil, compró 97.056 toneladas, con ingresos de 427,4 millones de dólares y en enero de 2025, las compras cayeron a 91.185 toneladas, con ingresos de 448,9 millones. Como resultado, la participación relativa de las ventas a China cayó del 41,3 % en 2024 al 37 % en 2025, en volumen, y del 46 % al 43,4 % en ingresos.

Sin embargo, la diversificación de los clientes de carne brasileña que se viene dando en los últimos años ha llevado a exportaciones totales (incluyendo carnes frescas y procesadas) de 246.762 toneladas, generando ingresos de 1.035 millones de dólares en 2025, en comparación con el movimiento de 234.146 toneladas e ingresos de 930,1 millones en enero de 2024.

El precio promedio pagado por la carne brasileña también subió en enero. En 2024 fue de 3.955 dólares por tonelada y en 2025 llegó a los 4.196. Estados Unidos continúa aumentando sus compras de carne brasileña y se convierte en el segundo mayor importador. En enero de 2024 se registraron 49.723 toneladas con ingresos por 147,2 millones de dólares y una participación del 15,8 % del movimiento total. En enero de 2025, el movimiento fue de 58.997 toneladas (+23,9 %) y los ingresos fueron de 146,4 millones (-0,6 %).

La participación ascendió al 23,9 % del total exportado por Brasil. También destacaron en enero Argelia, cuyas importaciones aumentaron de 1.115 toneladas en enero de 2024 a 8.058 toneladas en enero de 2025, e Italia, que compró 1.186 toneladas en 2024 y aumentó las adquisiciones a 4.876 toneladas en 2025. Rusia y Libia también aumentaron significativamente sus importaciones. El tercer mayor importador fue Chile, que aumentó sus compras desde 5.587 toneladas el año pasado a 8.146 toneladas este año (+ 45,8 %), con ingresos que aumentaron de 25,2 millones a 45,2 millones (+78,9 %). En total, 75 países aumentaron sus compras en enero mientras que otros 53 redujeron sus importaciones.

Ver noticia original con sus detalles en: Eurocarne

lunes, 17 de febrero de 2025

Nuevo pulso internacional: La Comisión Europea avanza en una investigación maíz dulce preparado procedente de China por posible competencia desleal

 

Nuevo pulso comercial y de presiones entre la Unión Europea y China. Tras las investigaciones abiertas por parte del Gobierno de Pekín a la carne de porcino (que tanto va a afectar a la industria cárnica española) o el brandy europeo (que repercutirá en el 30% de las exportaciones españolas de esta bebida), Europa ha puesto el punto de mira en el maíz dulce preparado procedente de China que ya ha desatado la alarma entre las industrias y agricultores europeos y españoles.

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este lunes un reglamento por el que la Comisión Europea (CE) somete a registro las importaciones de maíz dulce preparado procedente de China y avanza así en una investigación, para ver si hay «antidumping» o competencia desleal.

El reglamento implica que durante unos nueve meses habrá una presentación de informes o supervisión detallada de partidas de maíz en grano dulce, preparado o conservado de China, para verificar si está justificado imponer aranceles «antidumping» o no a esos envíos.

De esta forma, la CE continúa con los trabajos de la investigación abierta en diciembre, promovida por una denuncia de la Asociación Europea de Transformadores de Maíz Dulce (Aetmd), que representan a más del 25% de la producción total comunitaria de ese producto en grano preparado o conservado.

En España, el aumento de las importaciones de maíz dulce de China ha levantado la alerta entre las industrias y entre los agricultores, especialmente de la ribera del Ebro: en la Rioja, Navarra y Aragón.

Ver noticia original con sus detalles en: Agroinformación

domingo, 16 de febrero de 2025

Resumen Semanal de noticias del 10 al 15-02-2025

 Noticias del Lunes 10 al Sábado 15 de Febrero de 2025



Lunes 10/02/2025

Los aranceles Trump y la debilidad del dólar marcan la semana, entre el 10 y el 16 de febrero, en los mercados mundiales de cereales y oleaginosas

 

Los cereales viven incrementos en Estados Unidos y bajadas en Europa, mientras que colza sube 10 euros y baja esa misma cifra la soja.

Por José Ignacio Falces Yoldi

Los aranceles Trump y la debilidad del dólar marcan la semana entre el 10 y el 16 de febrero en los mercados mundiales de futuros de cereales y oleaginosas.

Trigo y maíz muestran una situación dispar en Chicago y Paris con incrementos en la bolsa de Estados Unidos y bajadas en la europea, mientras que la soja caen 10 euros en USA y la colza gana esa misma cifra en la UE.

La no activación de los aranceles recíprocos de Trump por el momento así como la debilidad del dólar están condicionando la evolución de los principales cultivos en los mercados mundiales.

Precios Mundiales – Semana del 10 al 16 de febrero de 2025 – €/T

ProductoMercadoPrevia (€T)Actual (€T)Diferencia (€T)Diferencia (%)
TRIGOEuropa (marzo)234,75232,75-2,00-0,9
TRIGOUSA (marzo)207,25210,002,751,3
MAIZEuropa (marzo)216,00214,25-1,75-0,8
MAIZUSA (marzo)185,73186,120,390,2
AVENAUSA (marzo)233,54221,52-12,02-5,1
COLZAEuropa (mayo)516,50526,7510,252,0
SOJAUSA (marzo)373,20362,66-10,54-2,8

Trigo, a la espera de los posibles aranceles Trump

Como ya se ha comentado situación dispar la que vive el trigo en los dos mercados de referencias para los precios a futuro. Por lo que se refiere a Europa, bajada de dos euros en Paris para cerrar a 232,75 euros las partidas negociadas para marzo mientras que las que se han gestionado en Chicago suben 2,75 euros de tal forma que su cotización se coloca a 210 euros.

Destacar que el trigo, en Estados Unidos, ha superado los 200 dólares por primera vez desde octubre de 2024.

Además, destacar que la ola de frío en los países del Mar Negro y las llanuras de Estados Unidos preocupan a los analistas por las consecuencias que pueden tener en el desarrollo vegetativo del trigo.

Maíz

Por lo que se refiere al maíz, la situación es similar a la del trigo con descensos en Europa y ligera subida en Estados Unidos.  En el mercado de Chicago, incremento de 0,39 euros por tonelada para las cantidades negociadas para la entrega en marzo lo que hace que se coloquen a 186,12 euros mientras que en Paris registran, esas mismas partidas, una reducción de 1,75 euros para situarse a un precio de 214,25 euros.

El maíz, especialmente en Estados Unidos, ha vivido una cierta recuperación tras la bajada vivida tras la publicación del último informe del USDA que mostraba una significativa caída de los stocks finales y de la cosecha prevista.

Avena

Fuerte bajada de la avena en Estados Unidos que llega a perder hasta 12 euros por tonelada para pasar a cotizar, aquellas cantidades que serán entregadas en marzo, a 221,52 euros por tonelada.

Colza

Fuerte ascenso de la colza en Paris con un ascenso, en los últimos siete días, de 10,25 euros por tonelada de tal forma que aquellos contratos cerrados para mayo se han situado a 526,75 euros 

Soja

Por el contrario, la soja se ha mostrado claramente a la baja en Chicago con un descenso de 10,54 euros por toneladas de tal forma que los acuerdos alcanzados para la entrega de esas partida en marzo se sitúan a 362,66 euros.

Señalar como un aspecto clave aquí la reducción de las estimaciones de la cosecha en Argentina por la falta de lluvias a lo que se une la llegada a los mercados mundiales de la recogida en Brasil, circunstancias ambas que contribuyen a explicar la fuerte bajada de esta oleaginosa a lo que se une la falta de demanda de la producción de Estados Unidos.

Ver noticia con sus detalles en: Agronews Castilla y León

sábado, 15 de febrero de 2025

De cuantificar pérdidas a salvar comidas: el desperdicio alimentario también crea negocios

 

Luchar contra la lacra el desperdicio alimentario es una compromiso social y económico que poco a poco va calando en la sociedad, al tiempo que se desarrollan iniciativas legales para regularlo y nacen empresas que plantean negocios en torno a este objetivo.

En España, está de nuevo en trámite parlamentario la ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, una norma que operadores nacionales que ya trabajan en esta actividad valoran por poner el foco en el problema, si bien apuntan que adolece de instrumentos claros para prevenirlo.

El desperdicio alimentario un problema global que no es menor; el último informe de 2024 sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) señalaba un desperdicio alimentario mundial en los hogares equivalente a más de 1.000 millones de comidas cada día durante 2022.

Mientras, en España en 2023, los españoles desperdiciaron 1.183.416 de kilos de alimentos en los hogares, que equivalen a 904.105.925 productos sin utilizarse, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Una herramienta más para los establecimientos

"Too Good To Go" es una de la marcas más reconocidas en este ámbito; conecta a las empresas con excedentes con los usuarios, quienes compran paquetes de alimentos a través de su aplicación móvil.

Opera en 19 países, cuenta con más de 100 millones de usuarios y colabora con 170.000 establecimientos; en 2024 consiguió salvar en España más de 25 millones de paquetes sorpresa a través de su aplicación, que equivale aproximadamente a haber evitado el desperdicio de 25.000 toneladas de alimentos y unas 68.000 toneladas de CO2.

Tiene además 20.000 establecimientos asociados y 8 millones de usuarios en España.

Aplicación Too Good To Go. EFEAGRO/Cedida

Fuentes de la compañía han explicado a Efeagro que si bien esta ley cuantifica el desperdicio generado por los consumidores no "habla" de hacerlo en el resto de los eslabones de la cadena.

Para ellos, para tener una visibilidad completa sobre el volumen de desperdicio en España es "necesario saber cuánto se está desperdiciando en cada una de las fases de la cadena".

A su juicio, la entrada en vigor de esta ley aporta "una solución más" y en el caso de Too Good To Go será una herramienta que ayudará a los negocios a prevenir ese desperdicio y que "los propios negocios pueden utilizar para actuar acorde a la ley".

El comercio local como aliado

Al igual que Too Good To Go, la aplicación "Coometas" también conecta a las empresas y los usuarios, y además desarrolla una acción social a través de la atención a familias vulnerables.

En la actualidad, han trabajado con más de 5.500 familias vulnerables que reciben dinero de entidades sociales donde Coometas actúa como "monedero virtual", para que puedan comprar a través de su aplicación.

Durante 2024, esta empresa ha aprovechado 26 toneladas de alimentos de comercios locales, en colaboración con más de 1.000 establecimientos.

Un pack sorpresa de Cometas. Cedida por la compañía

Aun que no se ha aprobado todavía la ley, el fundador de Coometas, Enrique de Miguel, ha apuntado que "ya se ve un cambio hacia mejor"; aún así, ha llamado la atención sobre que no "proporciona herramientas para reducir el desperdicio".

En términos generales, el desarrollo de la ley les beneficia, porque da visibilidad al desperdicio alimentario y "es parte de su modelo de negocio".

La importancia del análisis del desperdicio en las empresas

Para solucionar un problema hay que cuantificarlo. A ello se dedica Comerso, que con su modelo de análisis permite detectar el desperdicio y ayuda a revalorizar los productos alimentarios o no alimentarios no vendidos a través de su plataforma digital y logística.

Esta empresa francesa, instaurada en España desde 2023, cuenta con más de 2.500 clientes en total y más de 6.403 asociaciones.

Un pack sorpresa de Comerso. Cedida por la compañía

A través de ellas, han salvado desde 2013 unas 130.000 toneladas de productos, además de ahorrar 300 millones de euros a sus clientes, según ha explicado a Efeagro el director de Comerso Iberia, Juan Ángel Martín.

El objetivo es orientar a las empresas hacía un modelo circular y convertirlo en la norma para transformar la preocupación de las empresas en un triple impacto: el social, el medioambiental y económico".

Ver noticia original con sus detalles en: EFEAgro

viernes, 14 de febrero de 2025

Infectados por gripe aviar tres veterinarios que trabajaban con ganado en EEUU

 

Detectan gripe aviar A (H5N1) en tres veterinarios que trabajan con ganado pero que no sabían que habían estado expuestos al virus.

Los tres veterinarios infectados no sabían que habían estado expuestos al virus de la influenza aviar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), han publicado el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad en el que se recogen recientes infecciones por gripe aviar A (H5N1) en tres veterinarios que trabajan con ganado pero que no sabían que habían estado expuestos al virus.

 El análisis de los CDC de muestras de sangre de 150 veterinarios bovinos en 46 estados de EE. UU. y Canadá durante el actual brote de H5N1 en vacas lecheras y aves de corral reveló que tres médicos estadounidenses asintomáticos (2%) tenían anticuerpos contra H5N1 en septiembre, lo que sugiere una infección reciente.

Dos de ellos no informaron haber estado expuestos a animales infectados y uno practicaba en Georgia y Carolina del Sur, donde no se han conocido casos en ganado.

"Estos hallazgos sugieren que podría haber estados en EE. UU. con personas y animales A(H5) positivos que aún no han sido identificados", indican los autores del estudio, agregando que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.

Si bien los veterinarios infectados informaron que usaban guantes o ropa protectora cuando atendían al ganado, ninguno usaba protección respiratoria o para los ojos, que se recomiendan cuando se trabaja con animales no infectados en regiones con casos confirmados. " Se sabe que el virus HPAI A(H5) está presente en altas concentraciones en la leche producida por el ganado infectado, lo que introduce riesgo de infección a través de la exposición respiratoria, ocular y gastrointestinal", explican los investigadores.

El brote actual de H5N1 en ganado lechero se detectó por primera vez en marzo de 2024, y se identificaron casos humanos en trabajadores de granjas lecheras infectados a partir de abril.

Se necesitan más pruebas de rebaño y de leche

Los resultados también confirman la importancia de prevenir las infecciones por H5N1 en animales e identificar rápidamente el ganado lechero infectado a través de programas de análisis de leche en manada y a granel, como anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en octubre, subrayan los investigadores.

"El aumento de las pruebas en los rebaños y en los tanques de ordeño a granel puede ayudar a controlar la presencia de rebaños adicionales con resultado positivo de A(H5) y ayudar a proteger mejor a los veterinarios bovinos y a otros trabajadores de los animales", señalan.

"Los programas de vigilancia, como las pruebas de rebaños y de la leche a granel y las encuestas serológicas, pueden ayudar a identificar áreas de mayor riesgo para los veterinarios bovinos y los trabajadores, a fin de permitir controles técnicos y administrativos adecuados y el uso de equipos de protección personal", apuntan.

Ver noticia original con sus detalles en: Animal's Health

miércoles, 12 de febrero de 2025

El USDA reduce los stocks finales de maíz en un 7,6% y los de trigo en un 3,3%

 

Las previsiones para la cosecha mundial 2024/2025 caen en cinco millones de toneladas para igualar la cuantía contabilizada en la campaña previa.

El informe correspondiente a febrero de 2025, sobre la cosecha mundial de cereales 2024/2025 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha mantenido la tendencia del previo con una reducción de la producción de 5,26 millones de toneladas hasta igualar los 2.820 millones obtenidos en la previa así como una clara línea bajista de las estimaciones de “stocks” finales, que bajan 2,8 millones en relación al mes previo y un 4,4% si se mira la cifra interanual para situarse en los 760,93 millones.

En un somero y previo análisis de la evolución vivida por los diferentes cultivos, destacar la caída de más del 12% en los stocks finales para el trigo que caen en un año 32 millones de toneladas, pese a que la cosecha se eleva en un 0,5%, los descensos en los dos apartados vividos por el maíz que llega a ver mermadas las existencias en los almacenes mundiales en un 8%, mientras que la soja ve como tanto la recogida, que alcanza cifras históricas, con una subida del 6,5% como los “stocks” finales con un ascenso del 10,5% se muestran en “verde” en el último documento USDA.

Trigo: Descenso interanual del 12% de las estimaciones de “stocks

Las últimas estadísticas ofrecidas desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos coloca la cosecha mundial de trigo, en la campaña 2024/2025, en los 793,79 millones de toneladas, cayendo 0,5 millones en relación al documento de enero. Ese dato supone, pese a esa reducción, un incremento del 0,3% sobre el dato final de la previa cuando se contabilizaron, a nivel mundial, 791,21 millones de toneladas de trigo.

Otro apartado importante a analizar es el de los stocks finales que han vivido un merma, en este documento del segundo mes del año 2025, de 1,2 millones de toneladas para situarse en los 235,95 millones de toneladas. Mientras que, en el dato interanual se aprecia una fuerte caída del 12% cayendo desde los 267,49 millones.

El informe de febrero de 2025  del USDA , mantiene las cifras anteriores en las estimaciones por países, con la excepción de Argentina. China con 140 millones de toneladas de cosecha en 2024/25 es el principal productor mundial de este cereal ganando 3,45 millones más (+2,6%)  que en la recogida previa cuando fueron 136,69 millones.

La Unión Europea ocupa el segundo lugar en este ranking con 121,30 millones de toneladas, mientras que La India se sitúa en el tercer puesto, tras el gigante asiático y la ya citada UE, con unas previsiones que se sitúan en los 113,29 millones de toneladas, dato que es un 3% mejor que el registrado en 2023.

Estados Unidos mantiene desde hace cuatro informes del USDA la misma cifra para la cosecha de trigo con una recogida  de  53,65 millones de toneladas, con lo que ganaría un 9,2% en relación a 2023 cuando las estadísticas contabilizaron 49,10 millones de este cereal.

La cosecha de trigo en Argentina se situará en los 17,70 millones, casi un 11,6% más que en la anterior cuando la sequía mermo las entregas que fueron de 15,85 millones, mientras que la de Rusia repite en 81,50 millones, dato que supone un descenso del 11% sobre la recogida previa de la 23/24 que fue de 91,50 millones.

Canadá y Australia repiten los valores del informe del USDA de enero de 2025 con unas estimaciones de cosecha de trigo de 34,96 y 32 millones de toneladas creciendo un 9,5 y un 24% más que en la previa.

Ucrania recogería en la campaña actual 22,9 millones de toneladas de trigo, un 0,5% menos que en la anterior y Kazajstán 18 millones lo que supone un espectacular crecimiento del 53,4% sobre el dato alcanzado en 2023, cuando fueron 12,11 millones

PaísProducción 2024/2025 (millones de toneladas)Variación respecto a 2023 (%)
China140+2,6%
Unión Europea121,30
India113,29+3%
Estados Unidos53,65+9,2%
Argentina17,70+11,6%
Rusia81,50-11%
Canadá34,96+9,5%
Australia32+24%
Ucrania22,9-0,5%
Kazajstán18+53,4%

Nueva bajada de las previsiones de maíz

1,9 millones de toneladas de maíz bajan las estimaciones del USDA , en este documento sobre el previo, para situarla en los 1.212,47 millones de toneladas lo que significa una bajada del 1,5% en relación a la campaña 2023/2024 cuando fueron 1.230 millones.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos sitúa los stocks finales de este cereal en la 2024/2025 en los 290,31  millones de toneladas, con una reducción en relación a hace 30 días, de 3 millones de toneladas, mientras que la caída interanual alcanza el 8,1% desde los 315,81 millones iniciales.

Estados Unidos, líder mundial en este cultivo, mantiene la cuantía del documento de enero de 2025 con una previsión de cosecha, en la 2024/2025, de 377,63 millones de tonelada, dato que representa una merma del 3,1% sobre la cifra ofrecida por la 2023/2024 que fue de 389,67 millones.

China se mantiene, según el  Departamento de Agricultura de Estados Unidos, como el segundo productor mundial de maíz con unas previsiones de 294,92 millones de toneladas en la campaña 24/25, con un significativo incremento mensual de 2,9 millones y  ganando un 2,1% sobre la anterior cuando fueron 288,84 millones.

Las estimaciones actuales para Brasil se reducen en un millón de toneladas sobre las de enero de 2025 para colocarse en los 126 millones de toneladas, lo que representa una bajada del 3,2% sobre la 23/24 cuando fueron 122 millones.

La Unión Europea es el cuarto productor mundial de este cereal con 58 millones de toneladas dato que significa una disminución del 6,3% en relación a la 2023/2024 cuando fueron 61,87 millones los cosechados por los agricultores de la UE.

A la baja, sobre las estimaciones anteriores se muestra Argentina que ve como la recogida en la 24/25 cae un millón de toneladas sobre el WASDE anterior para situar el dato global en los 50 millones de toneladas, la misma cuantía recogida en la 23/24.

Subrayar que  Ucrania mantiene las previsiones del documento anterior con 26,50 millones que supone un hundimiento de la cosecha del 19,5% desde los 32.50 millones recogidos en la 2023.

Rusia recogería 13,25 millones de toneladas de trigo en la campaña en curso, 0,25 millones más que en el documento anterior, pero viviendo una fuerte caída del 21,87% en relación a la 23/24 cuando fueron 16,6 millones.

México mantiene las previsiones de cosecha de maíz caen, en febrero de 2025, con 23,70 millones que son un 0,8% más que lo recogido en 2023 cuando se contabilizaron 23,50 millones

País

Producción 2024/2025

(millones de toneladas)

Variación respecto

2023/2024

Mundial1.212,47-1,5%
EE.UU.377,63-3,1%
China294,92+2,1%
Brasil126,00-3,2%
Unión Europea58,00-6,3%
Argentina50,000%
Ucrania26,50-19,5%
Rusia13,25-21,87%
México23,70+0,8%














La soja llega a los 427 millones de toneladas

La cosecha 2024/2025 de soja se situaría en los 420,76 millones de toneladas, según las previsiones aportadas por el informe de febrero de 2025 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pese a caer 3,5 millones de toneladas en relación al documento de enero. El dato interanual muestra un crecimiento del 6,5% pues en la campaña anterior este dato fue de 394,97 millones.

Por lo que se refiere a los stocks finales de esta oleaginosas se situarían en los 124,24 millones de toneladas en la campaña 2024/2025, lo que supone un ascenso del 10,5% en relación a la cifra de la 23/24 cuando fueron 112,49 millones.

 Estados Unidos, en la campaña 24/25, recogería  118,84 millones de toneladas, casi un 5% que la cantidad alcanzada en las 2023/204 que fue de 113,2
7 millones.

Las previsiones del USDA para Brasil son de un aumento de la producción, en esta campaña 2024/25, del 10,4% hasta llegar a los 169 millones de toneladas desde los iniciales 153, mientras que Argentina ve como las estimaciones de la cosecha actual se reducen en 3 millones de toneladas sobre el dato de enero para situarse en los 49 millones de toneladas, por lo que muestra una caída del 1,6% sobre la cosecha anterior que fue de 48,21 millones.

China tendría una cosecha de soja en la 24/25 de 20,65 millones de toneladas frente a los 20,84 de la anterior recogida, lo que supone una disminución del 0,7%

Finalmente, destacar que la Unión Europea se mantiene en los 2,85 millones, un 3,4% menos que en 2023/2024.

RegiónProducción 2024/25 (millones de toneladas)Producción 2023/24 (millones de toneladas)Variación (%)
Mundial420,76394,97+6,5%
Estados Unidos118,84113,27+4,9%
Brasil169153+10,4%
Argentina4948,21-1,6%
China20,6520,84-0,7%
Unión Europea2,852,95-3,4%
Stocks Finales2024/25 (millones de toneladas)2023/24 (millones de toneladas)Variación (%)
Mundial124,24112,49+10,5%

Ver noticia original con sus detalles en: Agronews Castilla y León