miércoles, 11 de diciembre de 2024

Perspectivas agrícolas de la Unión Europea 2024-35: un sector resistente que se adapta


El último informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas de la agricultura en la UE revela un sector agrario resistente que se adapta al triple reto del cambio climático, los problemas de sostenibilidad y la evolución de la demanda de los consumidores.

Aunque la UE sigue siendo exportadora neta de productos agroalimentarios y se mantiene autosuficiente en la mayoría de los productos básicos, los cambios sectoriales más notables son el descenso de la producción total de carne, la estabilización de la producción de cereales, el estancamiento de la producción lechera y el aumento de la producción de aves de corral y legumbres.

Aunque persisten las incertidumbres en torno a la evolución macroeconómica, comercial y del cambio climático, el informe también muestra mejoras en varios indicadores medioambientales y climáticos, lo que pone de relieve la transición hacia un sector agrario más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La Comisión Europea ha publicado su último informe sobre las perspectivas agrícolas de la UE, que presenta las previsiones de mercado para la agricultura de la UE hasta 2035. Según el informe, se espera que el sector agrario de la UE siga siendo un exportador neto de productos agroalimentarios y contribuya a la seguridad alimentaria mundial, adaptándose al mismo tiempo a retos como el cambio climático y la evolución de la demanda de los consumidores.

Se supone que el entorno macroeconómico es estable, con una previsión de estabilización del crecimiento del PIB real en la UE a medio plazo y un retorno de la inflación al nivel objetivo del 2%. Sobre esta base, se elaboran proyecciones de mercado para la agricultura de la UE con métodos de modelización agroeconómica.

El informe prevé un cambio en los patrones de consumo de la UE: se espera que el consumo de carne disminuya ligeramente, sobre todo en el caso de la carne de vacuno y porcino, mientras que el de proteínas vegetales aumentará. Se prevé que el consumo de productos lácteos se mantenga estable, con cambios en los hábitos y la expansión de nuevos usos.

Las proyecciones de mercado se basan en las Perspectivas Agrícolas de la OCDE y la FAO para 2024-33, que prevén un ligero descenso de los precios mundiales reales de los principales productos agrícolas y una demanda creciente de los países de renta baja y media.

Puede acceder al informe completo Aquí

Ver noticia original con sus detalles en: Agronegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario