lunes, 16 de diciembre de 2024

La cosecha de trigo en el Reino Unido cae casi un 30% hasta 10,95 millones de toneladas


Por José Ignacio Falces Yoldi

Los datos provisionales sobre la cosecha en el Reino Unido hablan de una significativa caída de la recogida de trigo con un descenso interanual de unos 3 millones de toneladas métricas (MMT) y de una de las cosechas más pequeñas de los últimos tiempos al situarse en los 10,95 millones de toneladas

En cambio, hay más certidumbre sobre la cosecha británica de cebada, que se prevé que haya aumentado casi 250.000 Tm interanuales, situándose en los 7,2 millones de toneladas aunque con un rendimiento reducido en una superficie cosechada mayor.

La avena es un caso de éxito en el Reino Unido en la campaña 2024/25, con una previsión de cosecha de 1 MMT, debido principalmente a un aumento de la superficie cosechada y no a un incremento del rendimiento respecto a la campaña 2023/24.

harina trigo

Trigo

Por lo que respecta al trigo, lo más interesante para la campaña 2024/25 es la ajustadísima situación de la oferta y el oportuno y significativo aumento de las existencias de enlace de la campaña 2023/24, que se aproximan a 1 MMT interanual.

Dado que actualmente se prevé que la producción de trigo alcance los 10,95 MMT, lo que supone un descenso interanual de más de 3 MMT debido a la reducción de la superficie cosechada y a unos rendimientos muy variables, se prevé que este colchón adicional prácticamente se agote en la campaña comercial 2024/25. Y ello a pesar de que se prevé que las importaciones aumenten en más de 150.000 Tm con respecto a los ya significativos 3,15 MMT de la campaña 2023/24, tras un comienzo muy fuerte en los primeros meses que se espera se ralentice a medida que avance la temporada.

La utilización de trigo para piensos será la más afectada y se prevé un descenso de 800.000 toneladas respecto a los 7,4 millones de toneladas revisados de la campaña 2023/24. Este descenso se produce a pesar de que la utilización total de grano en la campaña 2023/24 se reducirá en más de 150.000 toneladas. Esta disminución se produce a pesar de que se prevé que el uso total de grano en el sector aumente en la campaña 2024/25. Se reducirá el consumo de trigo en las explotaciones y aumentarán las tasas de incorporación de cebada y maíz importado en los piensos compuestos.

Se prevé que la demanda del sector industrial alimentario de trigo descienda en 150.000 Tm, con un descenso de la demanda de los sectores del bioetanol y el almidón, en parte sustituida por maíz importado. Aunque se espera que la producción de harina disminuya ligeramente en la campaña 2024/35, se prevé que la demanda aumente debido a las menores tasas de extracción de la cosecha nacional de trigo. Se espera que el mayor uso de trigo importado por parte del sector compense parte de esta reducción.

cereales, cebada lechones
Campo de cebada

 Cebada

La disponibilidad total de cebada aumentará en más de 100.000 toneladas interanuales en la campaña 2024/2005. El aumento previsto de 250.000 toneladas en la producción respecto a la campaña 2023/24, hasta 7,2 millones de toneladas, gracias a un aumento de la superficie cosechada que compensa con creces cualquier reducción del rendimiento, supera con creces la reducción de las existencias iniciales y las importaciones previstas.

La recuperación de la utilización por parte de la industria cervecera, maltera y de destilación (BMD) tras el cierre ha sido efímera, y se prevé que la demanda del sector disminuya en la campaña 2024/25, síntoma de precios más altos para los consumidores y de un perfil de bebedor más envejecido, agravado temporalmente por una reducción de la capacidad de producción debida al mantenimiento. Se prevé un aumento del uso de cebada como pienso, tanto en las explotaciones como por parte de los fabricantes de piensos compuestos.

Maíz

En cuanto al maíz, aunque se prevé que las importaciones disminuyan ligeramente en la campaña 2024/25, se espera que sigan siendo elevadas y que continúen incluyendo algunas importaciones procedentes de Estados Unidos.
Las tasas de incorporación en el sector del bioetanol aumentarán en la campaña 2024/25, lo que compensará en parte la reducción del consumo de trigo.

La utilización de piensos, que aumentó en 170.000 toneladas en la campaña 2023/24, se prevé que aumente en otras 100.000 toneladas. Tras un fuerte inicio de campaña, se espera que el ritmo de las importaciones para piensos disminuya a medida que el maíz pierda competitividad de precios más adelante.

Avena

En cuanto a la avena, se prevé que la producción alcance el 1 millón de toneladas , lo que supone un aumento de 170.000 Tm respecto a la campaña 2023/24 y una repetición de la campaña 2022/23, aunque en una superficie mucho mayor, lo que refleja una vez más el impacto de las condiciones meteorológicas en los rendimientos de todos los cereales del Reino Unido en la campaña 2024/25.

cereales, avena

Consumo de cereales forrajeros

Se prevé que el consumo total de cereales forrajeros disminuya en 350.000 Tm en la campaña 2024/25, debido principalmente a la reducción del grano alimentado en las explotaciones. Se prevé que la demanda de los fabricantes de piensos compuestos, que aumentó en la campaña 2023/24, siga aumentando en la 2024/25, y que esta demanda se cubra con una combinación de importaciones sostenidas, principalmente de maíz, y de cereales nacionales. La oferta de estos últimos es escasa debido a la notable reducción de la cosecha de trigo.

La mejora de los precios de la leche, la carne de vacuno y la carne de cordero favorece la demanda de estos sectores, lo que compensa con creces el descenso continuado de la demanda del sector porcino, que sigue enfrentándose a problemas de costes de producción. La demanda del sector de las unidades avícolas integradas también es firme, ya que el aumento del precio de los alimentos tras la crisis del coste de la vida ha favorecido la demanda de carne de pollo, más asequible que otras carnes.

Aunque el espectro de la gripe aviar altamente patógena sigue siendo motivo de preocupación para el sector, y ya se han confirmado los primeros casos de este invierno, la bioseguridad de los productores ha limitado hasta ahora el impacto en las operaciones comerciales.

También se prevé que el uso alimentario de cereales disminuya en más de 200.000 toneladas en la campaña 2024/25, debido principalmente a la menor demanda del sector del bioetanol. El Reino Unido cuenta con dos plantas de producción, una que utiliza exclusivamente trigo y la otra una combinación de trigo y maíz, y no se prevé que ninguna de las dos funcione a pleno rendimiento debido a la reducción de los márgenes y de la disponibilidad de grano.

También se prevé un descenso de la demanda del sector cervecero, maltero y destilador, en parte debido a la menor demanda de los consumidores.

Ver noticia original con sus detalles en: Agronews Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario