El sector cárnico se prepara ante la represión migratoria que afecta a la fuerza laboral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que pronto emitirá una orden para abordar los efectos de su ofensiva migratoria en las industrias agrícolas y hoteleras del país, que dependen en gran medida de la mano de obra migrante, informó Reuters .
"Nuestros agricultores están sufriendo mucho y vamos a tener que hacer algo al respecto... Creo que pronto tendremos una orden al respecto", dijo Trump en un evento en la Casa Blanca, añadiendo que la orden también se referiría al sector hotelero.
No especificó qué cambios implementaría la orden ni cuándo entraría en vigor. Representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional no hicieron comentarios específicos sobre la orden, y no fue posible contactar de inmediato con representantes del Departamento de Agricultura.
"Seguiremos las instrucciones del presidente y seguiremos trabajando para sacar a los peores criminales inmigrantes ilegales de las calles de Estados Unidos", dijo la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.
Los grupos de la industria agrícola estadounidense han querido desde hace tiempo que Trump evite que su sector sufra deportaciones masivas, que podrían trastocar una cadena de suministro de alimentos que depende de los inmigrantes.
Casi la mitad de los aproximadamente 2 millones de trabajadores agrícolas del país y muchos trabajadores de las industrias láctea y empacadora de carne carecen de estatus legal, según los departamentos de Trabajo y Agricultura.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, dijo a CNBC que Trump estaba revisando todos los pasos posibles, pero que el Congreso tendría que actuar.
Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau Federation, un importante grupo de presión agrícola, dijo el jueves que los trabajadores agrícolas eran clave para el suministro de alimentos del país.
"Si estos trabajadores no están presentes en los campos y graneros, existe el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro similares a las experimentadas durante la pandemia", dijo Duvall en un comunicado.
La pandemia de COVID-19 provocó escasez de mano de obra y problemas en la cadena de suministro, lo que obligó a las plantas de carne a cerrar y a las granjas lecheras a deshacerse de la leche, y los consumidores se encontraron con estantes más vacíos en los supermercados.
En los últimos días se han producido manifestaciones en las principales ciudades de Estados Unidos para protestar contra las redadas de inmigración.
Trump está cumpliendo su promesa de campaña de deportar a los inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país. Sin embargo, los manifestantes y algunos simpatizantes de Trump han cuestionado que se persiga a quienes no son delincuentes convictos, incluso en lugares de trabajo como los que provocaron las protestas de la semana pasada en Los Ángeles .
El jueves, Trump reconoció el impacto de la represión en sectores como la industria hotelera, que incluye su empresa. La Organización Trump ha afirmado que sus hijos adultos dirigen su negocio.
"Nuestros grandes agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio han estado afirmando que nuestra agresiva política de inmigración les está quitando excelentes trabajadores con muchos años de experiencia, y que esos empleos son casi imposibles de reemplazar", escribió en sus redes sociales. "¡Se avecinan cambios!"
Los agricultores tienen una opción legal para contratar mano de obra temporal o estacional con el programa de visa H-2A, que permite a los empleadores traer trabajadores temporales si pueden demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses dispuestos, calificados y disponibles para hacer el trabajo.
Rollins dijo que Trump estaba "analizando todas las herramientas potenciales disponibles" y destacó la duración de las visas temporales H-2A.
"El presidente entiende que no podemos alimentar a nuestra nación ni al mundo sin esa fuerza laboral, y está escuchando a los agricultores en ese sentido", dijo a CNBC.
Ver noticia original con sus detalles en: The Beef Site
¿Qué dijo Trump?
ResponderEliminarAdmitió que las deportaciones masivas están dejando sin trabajadores con experiencia a granjas, hoteles y restaurantes, y eso complica operar con normalidad
Afirmó que en breve emitirá un decreto para “hacer algo al respecto”, pero por el momento, no se conocen los detalles, el contenido y fecha de entrada en vigor todavía no han sido especificados.
Asimismo, Trump señaló que evaluará todas las herramientas disponibles, incluido el programa de visados H‑2A para trabajadores temporales y de temporada, aunque para cambios más amplios se requeriría intervención del Congreso.
¡Toca esperar!
ResponderEliminar