La Xunta de Galicia notificó al Ministerio de Agricultura la detección de nueve nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), dos en la provincia de Ourense y otros dos en la de Lugo, así como cinco en Pontevedra -los primeros declarados en esta provincia en 2024-, con lo que se eleva a 24 la cifra total en Galicia.
Hasta el pasado 27 de agosto, la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del MAPA tenía confirmados 70 focos primarios de EHE en toda Españas en 2024, los últimos en las comarcas ganaderas de San Román de Cameros (La Rioja), en la de Villafranca del Bierzo y Cistierna, en la provincia de León, en Comillas (Cantabria), en las comarcas de Alt Emporda (Figueres) y Garrotxa, en la provincia de Girona; en Bergueda (Barcelona), y en Cerdanya (Puigcerda), Lleida, en la Comunidad catalana, así como en la comarca de Buitrago (Madrid); en O-Morrazo, Pontevedra, en Terra Cha Guitiriz, en Lugo, y en Utrera (Bajo Guadalquivir), en Sevilla.
Según la Xunta, de los focos comunicados al MAPA dos están localizados en las comarcas veterinarias de Chantada y Terra Chá-Guitiriz (Lugo); otros dos en las comarcas de Allariz y O Carballiño (Ourense); y cinco focos en A Paradanta, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo y Tabeirós-Terra de Montes (Pontevedra).
Excepto en el caso del foco de Paradanta, en el que fue confirmada la enfermedad en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (como marca el procedimiento), en los restantes casos el diagnóstico fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia (Lasapaga), dependiente de la Consellería de Medio Rural, por lo que aún no figurarían en la estadística de la RASVE hasta la fecha.
Con esta declaración, según la Xunta, Galicia tiene notificados focos en nada menos que 24 comarcas ganaderas o veterinarias en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor: 12 en la provincia de Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Verín y Viana).
Otros siete en la de Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Chá-Guitiriz y Terra de Lemos-Quiroga), y los cinco declarados en la provincia de Pontevedra.
A su vez, según la Xunta, el número de explotaciones positivas confirmadas en laboratorio se sitúa en 524 y los animales positivos en 1.130.
La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp.
Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito circulando en el ambiente, por lo que hay un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que no existe posibilidad de infección.
El pasado año, la Consellería de Medio Rural gallega recuerda destinó 200.000 euros en ayudas para compensar la muerte por esta enfermedad de 409 animales de 195 explotaciones, pero este año la expansión es mucho mayor en las CC.AA. de la mitad septentrional del país.
La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria y que debe notificarse inmediatamente
Los datos, que se van actualizando semana tras semana, constatan que el calor veraniego ha reactivado esta enfermedad, afectando sobre todo a la cabaña ganadera de vacuno de las zonas que no tuvieron contagios o tuvieron menos el año pasado, como es el caso de muchas comarcas de la mitad Norte del país.
La vacuna para frenar la expansión de la EHE aún está en fase inicial, por lo que las organizaciones agrarias vienen insistiendo a las Administraciones públicas estatales y regionales que concedan ayudas para afrontar las pérdidas (lucro cesante) y los gastos que conllevan la EHE en las explotaciones ganaderas afectadas.
En su última actualización publicada, del pasado 14 de agosto, la RASVE confirmaba a través de los laboratorios regionales y del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid) la presencia de la EHE en varias explotaciones de bovino localizadas en diversas comarcas gallegas, de La Rioja, de la provincia de Burgos, Zamora, León y Salamanca, en Castilla y León, algunas de ellas nuevas comarcas afectadas por vez primera, como la de Sarria (Lugo), Riello y Ponferrada, en León.
Hasta la fecha, tan sólo las Islas Balares y Canarias tenían la condición de territorio libre de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una enfermedad de declaración obligatoria, recogida en el RD 779/2023, de 20 de junio, regulándose su notificación a los Servicios Veterinarios Oficiales, a los que hay que comunicar inmediatamente cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles (domésticas y silvestres), con la recomendación de adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistemas de prevención, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan síntomas en los mismos.
Ver noticia en: Agronegocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario