jueves, 3 de octubre de 2024

Brasil o Argentina entre las alternativas de China si impone aranceles al cerdo europeo

 


Brasil o Argentina figuran entre las alternativas desde las que China podría elevar sus importaciones de cerdo si finalmente impone aranceles a esa carne procedente de la Unión Europea (UE), una medida que afectaría especialmente a España y que se anunció en respuesta a las tasas a los eléctricos chinos.

Bruselas podría aprobar este viernes esas tasas.

El pasado 17 de junio, el Ministerio chino de Comercio anunció una investigación 'antidumping' contra carne de cerdo o casquería procedentes de la UE -tanto refrigerados como congelados-, así como grasa de ese animal y derivados de ellas o de vísceras.

Según datos de las Aduanas chinas, en 2023 el gigante asiático importó 1.537 millones de dólares procedentes de España en esos productos.

Esas pesquisas, cabe recordar, no afectan a productos estrella de España como el jamón o los embutidos, aunque esos alimentos apenas sumaron unos 40 millones de dólares en exportaciones a China el año pasado.

El país asiático es un importante destino para despojos y partes menos cotizadas en Europa como orejas, morros o pies de ese animal.

Según Éva Gocsik, analista del banco holandés Rabobank especializada en el sector de fuentes animales de proteína, la dependencia de China del cerdo europeo es limitada: si bien el 50 % de sus importaciones proceden de la UE, las compras al exterior solo cubren en torno a un 5 % del consumo total de esta carne, la favorita de los consumidores chinos.

La UE llegó a destinar a China un 55 % de sus exportaciones de cerdo en 2020 ante la falta de producción tras una grave epidemia de peste porcina africana, pero la cifra bajó al 30 % en 2023 a medida que se recuperaba la cabaña nacional y, en los cuatro primeros meses de 2024, había descendido otro 19 % interanual, apunta la experta.

En cualquier caso, cualquier medida restrictiva a nivel comercial supondría un impacto negativo para el porcino europeo, que debería colocar sus productos en mercados que compran menos cantidad, como otros en Asia, que pagan menos, como África, o en los que tendría que competir con países como Estados Unidos, como es el caso de México.

China se deja querer

Un día después de que se anunciase la investigación, el rotativo oficial Global Times citó a un experto apellidado Ma que advertía: "Si los exportadores europeos se ven afectados, hay otros exportadores a nivel global que están esperando a hacerse con su cuota de mercado, como Brasil, Canadá, Estados Unidos o Rusia".

Gocsik cita precisamente a Brasil como principal candidato, situando a Estados Unidos, Canadá y también a Argentina en un segundo plano. No obstante, la analista advierte de que esto supondría desviar flujos comerciales desde otros mercados, ya que el suministro ya está fijado a corto plazo.

Asimismo, en el caso de las vísceras no sería tan fácil como buscar otros proveedores, ya que la UE supone casi un 60 % del suministro global.

En caso de mirar al continente americano, los obstáculos son las tensas relaciones con EE. UU. y, en el caso de Brasil, que todavía hay "pocas plantas" a las que China ha dado el visto bueno para importar estos productos.

Cerdo. Efeagro

No todo sería de color de rosa para Brasil, matiza la experta: su competitividad en los mercados asiáticos se vería lastrada si el porcino europeo pierde acceso a China y sus precios caen.

China anunció en enero que autorizaría la importación de cerdo proveniente de Rusia en el marco de las cada vez más cercanas relaciones entre Pekín y Moscú, que podrían hacer que el país boreal emergiese como un "actor importante" en el mercado mundial de exportaciones de cerdo y sus vísceras, algo que hasta ahora no era.

En cualquier caso, Gocsik apunta también a otra posibilidad: que China simplemente no sustituya las importaciones.

Y es que el país ha incrementado su producción "de forma significativa" y busca que repunten los precios, bajos por el exceso de oferta, para ayudar a los productores a cubrir pérdidas.

"Las medidas 'antidumping' contra el cerdo europeo podrían traducirse en una escasez temporal de vísceras de cerdo, pero el impacto sería limitado", apunta la analista, que considera que la iniciativa de Pekín responde más al perfil de represalia que a preocupaciones por la competencia desleal.

La analista cree también que todavía hay espacio para un acuerdo político.

Ver noticia original en: EFEAgro

El sector agrícola se ve afectado por la imposición de precios bajos de la agroindustria

 


La agroindustria está imponiendo precios bajos a los productores de maíz, arroz y café, trayendo como consecuencia que los agricultores vendan a pérdida. 

El sector está solicitando un precio entre 360 y 380 dólares por tonelada de maíz. Pero la agroindustria está pagando solo 315 dólares por tonelada, locual se considera insostenible para los productores.

Así lo manifestó en rueda de prensa este miércoles, el presidente de a Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, FEDEAGRO, Celso Fantinel.

A su vez señaló que "A la agroindustria no le apetece reunirse con los gremios y no quiere llegar a un convenimiento de precio", lamentó la falta de diálogo entre el gremio y la agroindustria, calificando de preocupante que se impongan precios sin consenso, la agroindustria en el país está “cartelizada” e impone los precios a los agricultores en productos como el maíz, arroz y café. 

El presidente de FEDEAGRO enfatizó que esta brecha de precios podría resultar en una mayor disminución del área de siembra, que ya ha disminuido considerablemente en comparación con 2023. "Ya han desertado, en los últimos cinco años, más de 2.600 agricultores, referencia que tenemos por nuestras asociaciones”, alertó Fantinel.

Advirtió que de no llegar a un acuerdo con las agroindustrias y el productor se niegue a vender, corren el riesgo de que esa materia prima se intervenga, “no es lo que queremos, tampoco queremos colocar en las espaldas de la agroindustria todo el peso de ese diferencial”.

Asimismo recordó los problemas continuos con el suministro de gasolina y diésel, que afecta directamente las actividades agrícolas en todo el país.

Noticia redactada por el equipo de GuiAgropecuaria

miércoles, 2 de octubre de 2024

BIAnexia, el primer grupo operativo europeo para mejorar el bienestar animal a través de inteligencia artificial en ciervos y ganadería bovina extensiva


En la línea actual del movimiento social sobre  bienestar animal y formando parte de la vanguardia en investigación, nace BIAnexia, el primer proyecto europeo para mejorar del bienestar animal a través de la inteligencia artificial en ciervos y ganadería bovina extensiva.

BIAnexia es un grupo operativo de innovación europeo con un presupuesto de más de 550.000 € dividido en dos periodos con una duración total de dos años y medio cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vía Unión Europea.

En una convocatoria donde se presentaron más de 150 proyectos, únicamente 66 fueron beneficiados, por tanto, esto supone una extraordinaria oportunidad para los sectores implicados: toro bravo y ganadería extensiva; y cinegético para dar a conocer con números las bondades de la crianza y conservación de cada uno de ellos.

El grupo implica al toro bravo (raza autóctona) a través de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, a las razas autóctonas Pajuna y Berrenda en Negro y en Colorado, a través de Gescan, y al sector cinegético a través de la Real Federación Española de Caza; y cuenta con un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y con los servicios de I+D de HUMECO (empresa especializada en reproducción animal).

El proyecto desarrollará una herramienta para monitorizar la salud y el bienestar animal a partir de collares GPS y cámaras de visión artificial que midan en tiempo real la realidad de los animales en el campo.

A lo largo de semana se ha finalizado la colocación de collares en las ciervas en tres fincas diferentes para tener datos de las mismas en diferentes entornos.

Ver noticia original en: Agroinformación

martes, 1 de octubre de 2024

Maíz y trigo impulsan sus precios en Paris hasta 2 euros por las malas condiciones climatológicas en las zonas productoras

 


Por José Ignacio Falces Yoldi

La bolsa de Paris cerró el mes de septiembre con incrementos significativos en todas las producciones, destacando las subidas de hasta dos euros para el trigo y el maíz.

Trigo, al alza 

Repunte de 1,25 y 1,75 euros por tonelada en los contratos a futuro de trigo de tal forma que los cerrados para diciembre y marzo pasan a marcar un importe de 222,25 y 233,25 euros por tonelada.

Las malas condiciones climatológicas, especialmente la falta de lluvias que están dificultando las siembras en Rusia y en Australia son una de las causas de ese repunte al que se une la calidad del producto obtenido en la Europa Occidental, afectado por el exceso de agua, que hace que, por ejemplo, en Francia la cosecha de trigo utilizable sea, en 2024, la peor en 12 años.

trigo cinta 1

Repunte del maíz

Suave ascenso del maíz en la bolsa de Paris con una subida de 2 y 1,5 euros por tonelada para aquellas partidas que llegaran a destino en noviembre y marzo que se sitúan en los 209,25 y los 217,25 euros por tonelada.

Las razones de estas subidas hay que buscarlas en los stocks comunicado por Estados Unidos que, aunque son altos, son mucho menores que los anunciados por las consultoras al situarlos el USDA en los 44,7 millones de toneladas frente a los 46,8 lanzados por las previsiones.

El mercado del maíz, a nivel mundial, muestra una demanda alta de producto como se aprecia con el aumento de las importaciones estadounidenses de México.

Maíz y trigo impulsan sus precios en Paris hasta 2 euros por las malas condiciones climatológicas en las zonas productoras

Colza

La colza es el producto agrario que menos sube en Paris, durante la sesión del 30 de septiembre, con una ganancia de 0,5 y 1 euros para los acuerdos negociados para la entrega en noviembre y febrero que se han situado en los 470 y los 479,95 euros por tonelada.

Maíz y trigo impulsan sus precios en Paris hasta 2 euros por las malas condiciones climatológicas en las zonas productoras

Ver noticia original en: Agronews Castilla y León