La EMA y las agencias reguladoras de medicamentos de Europa han dado a conocer su estrategia conjunta.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los jefes de las agencias de medicamentos (HMA) han publicado su estrategia conjunta de la red de agencias de medicamentos de la UE hasta 2028 (EMANS), tras su reciente adopción por parte de la HMA y el Consejo de Administración de la EMA.
La estrategia, titulada ‘Aprovechar las oportunidades en un panorama cambiante de los medicamentos’, es una actualización exhaustiva de la estrategia quinquenal desarrollada para el período 2021-2025.
El documento actualizado guiará a la red europea de regulación de medicamentos durante los próximos años para afrontar los retos futuros, incluyendo la preparación y la respuesta ante emergencias de salud pública y amenazas como la resistencia a los antimicrobianos.
“Con la nueva legislación en el horizonte, nos preparamos para la reforma regulatoria más significativa en décadas. En estos tiempos de incertidumbre, con un entorno en constante evolución, necesitamos ser ágiles y capaces de anticiparnos a los cambios transformadores, así como de abordar mejor la seguridad de la cadena de suministro. Las innovaciones en el desarrollo de medicamentos, incluido el uso de inteligencia artificial, requieren una actualización significativa de nuestra estrategia de red para que podamos aprovechar las oportunidades que presentan”, destaca Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
Las seis áreas prioritarias de la estrategia hasta 2028 se basan en las de la EMANS hasta 2025. La estrategia actualizada hace mayor hincapié en la competitividad de la UE en el desarrollo y la fabricación de medicamentos, así como en el uso de la inteligencia artificial a lo largo de su ciclo de vida. El ‘Enfoque de Una Sola Salud’ (One Health) se introduce como un aspecto clave de la estrategia, reconociendo que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente en general están estrechamente interrelacionados.
Elaborada en un contexto pospandémico, la estrategia se basa en la amplia experiencia adquirida en la lucha contra la COVID-19. También tiene en cuenta la revisión en curso de la legislación farmacéutica de la UE, sentando las bases para su aplicación.
En última instancia, esta estrategia respaldará la labor central de la red: evaluar y promover el desarrollo de medicamentos seguros y eficaces y garantizar que lleguen a quienes los necesitan.
“Con la estrategia hasta 2028, nuestro objetivo es garantizar una hoja de ruta transparente, con visión de futuro y basada en la ciencia para gestionar las prioridades de salud pública de la red. Ante un nuevo marco global, es importante que las agencias reguladoras europeas de medicamentos contribuyan a la competitividad de la UE. Nos comprometemos a impulsar la innovación en medicamentos y su fabricación, aprovechando todas las oportunidades para promover la salud pública y animal”, señala María Jesús Lamas, presidenta de HMA Management Group.
Las seis áreas de enfoquw estratégico de EMANS hasta 2028
Las áreas de enfoque estratégico de la estrategia hasta 2028 incluyen la accesibilidad: facilitar vías de acceso a los medicamentos a través de los sistemas de atención sanitaria en la UE; así como aprovechar los datos, la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones, optimizar los procesos y aumentar la eficiencia.
Por otro lado, se persigue crear un entorno regulatorio y de investigación que acelere la traducción de la innovación y mejore la competitividad del sector de la salud de la UE; y preparar a la UE ante posibles amenazas, incluida la resistencia a los antimicrobianos.
Además, las agencias se pretende fortalecer la disponibilidad de medicamentos para proteger la salud pública y animal; además de garantizar que la red tenga recursos disponibles para respaldar su toma de decisiones científicas y regulatorias, aprovechando al máximo los avances tecnológicos.
La estrategia se desarrolló mediante una amplia colaboración con expertos y partes interesadas de la red reguladora de medicamentos de la UE. A finales de 2024 se realizó una consulta pública, durante la cual 77 aportaciones del público y las partes interesadas aportaron valiosas opiniones que contribuyeron a la definición de la estrategia.
La EMA y la HMA implementarán la estrategia a través de sus respectivos planes de trabajo plurianuales y a nivel nacional. La red supervisará su implementación, informará y realizará los ajustes necesarios.
Ver noticia original con sus detalles en: Animal Health
No hay comentarios:
Publicar un comentario