Los servicios veterinarios oficiales de Portugal han detectado circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul en tres explotaciones de ovino ubicadas en el municipio de Torre de Coelheiros (Región de Évora).
Los animales de las explotaciones afectadas presentaban sintomatología compatible con la enfermedad, cursando con mortalidad en varios de los animales. Adicionalmente, han comunicado varias sospechas clínicas en explotaciones ubicadas el mismo municipio, que están actualmente en proceso de confirmación.
Las autoridades de Portugal han enviado muestras para su secuenciación al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Laboratorio Europeo de Referencia para la enfermedad, con el objeto de ayudar a determinar el posible origen del virus.
Localización de los focos S3 de LA en Évora (Portugal).
El serotipo 3 de la lengua azul, presente en el norte de África (Túnez) desde 2018, se detectó por primera vez en Países Bajos en octubre de 2023. Este serotipo 3 es de especial importancia ya que produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovinos (entre un 10 hasta el 25%), así como clínica en ganado bovino con pérdidas en la producción láctea, no descartándose mortalidad en las explotaciones afectadas.
Desde su aparición en octubre de 2023, se ha extendido por distintos países de Europa: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Francia, Reino Unido y ahora Portugal, han comunicado focos del serotipo 3 entre 2023 y 2024.
Tras la confirmación de detección de circulación del serotipo 3 en Portugal, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuntan que se ha acordado con las autoridades portuguesas interrumpir por el momento el movimiento de animales susceptibles a la lengua azul procedentes de Portugal y con destino a España hasta que se disponga de más información sobre la situación epidemiológica de la enfermedad.
Como medida preventiva, desde el MAPA se ha procedido a contactar con los laboratorios productores de vacuna, con objeto de dar los pasos necesarios para disponer de un banco de vacunas de emergencia frente a este serotipo 3, por si fuera necesario su empleo de manera inmediata.
Asimismo, recuerdan que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.
Ver noticia en: Diario Veterinario
No hay comentarios:
Publicar un comentario