En el mes de julio la cartera de crédito para el sector agrícola cerró en 13.225,60 millones de bolívares, con un crecimiento mensual de 6,79% y un alza de 125,29% en perspectiva interanual, esto representa un crecimiento del 80%.
Es de destacar que estos datos quedaron por debajo de los crecimientos promedio de los préstamos totales de la banca nacional.
Entretanto el monto de los créditos agrícolas alcanzó los 361,26 millones de dólares, un 16,8% de la cartera total en julio que llegó a 2.145,15 millones de dólares.
Esto significa que hubo un incremento interanual de los préstamos dirigidos al agro del 81,54%, si comparamos con la cifra reportada en el mismo mes de 2023 que arrojó la cantidad de 199 millones.
Podemos decir entonces que realmente la cartera agrícola cubre el 24,08% de los 1.500 millones de dólares que conforme a lo manifestado por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, FEDEAGRO, se necesita para financiar los ciclos de cosecha en los principales rubros que se producen en nuestro país.
Con una participación del 79,56% , la banca privada otorgó el financiamiento al sector agropecuario, esto supera con creces el 60,6% que obtuvo el capital privado bancario en la cartera total de préstamos.
Finalmente la firma, Aristimuño Herrera & Asociados, nombró los bancos líderes en financiamiento agrícola, los cuales fueron: Provincial, Banesco, Venezuela, Mercantil y Nacional de Crédito, que concentran el 78,73% de los préstamos al sector agrícola.
Noticia redactada por el equipo de GuiAgropecuaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario